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6 componentes para una estrategia exitosa de Inteligencia de Negocios

Ya hemos hablado, en otros blogs y masterclass, que el éxito de una estrategia de Inteligencia de Negocios requiere un enfoque en los procesos y el personal de maneral inicia para lograr obtener la información que requerimos y que se explotarán en una plataforma tecnológica sólida.

El día de hoy conocerás los 6 componentes que se requieren para que tengas una estrategia exitosa de Inteligencia de Negocios, es decir, una estrategia que te ayude a crecer. Estos componentes se han recompilado a partir de la experiencia de distintos expertos en la materia y tienen como premisa que sabemos que la Inteligencia de Negocios (BI) es fundamental para el crecimiento de todas las empresas y para lograr una ventaja competitiva.

1. El primer paso, enfócate en los problemas de la empresa

Al enfocarte en los problemas a resolver dentro de la empresa podrás definir cuales son las métricas que quieres analizar y finalmente podrás identificar en donde encontrarás esos datos.

2. Contar historias con datos

Entender cómo usar los datos para contar historias que ayuden a otras a entender lo que los datos están diciendo, es decir, las funciones de informes y visualización integradas en las plataformas de BI se utilizan para desarrollar narrativas que ayudan a maximizar el valor de los análisis.

Este enfoque no se trata solo de tener personas que produzcan informes de aspecto elegante, sino de lograr que los usuarios hagan conexiones con los datos que otros podrían no ver, ofreciendo así nuevos conocimientos que las empresas pueden aprovechar para obtener ganancias.

3. Otorga libertad a tomadores de decisiones

Cuando las empresas ponen la inteligencia de negocios en manos de las personas que toman las decisiones, tienen mayores tasas de éxito que aquellos que limitan esta actividad a las áreas de Tecnología de Información. Esto se debe a que quien toma las decisiones conoce de manera exacta la información que requiere para lograrlo, hacer este ejercicio permitirá identificar procesos, tener exactitud en la información y mejorar el flujo de la información dentro y fuera de la empresa.

Hay dos aspectos importantes que han cambiado en el tiempo con respecto a cómo explotar la información de nuestra empresa: El primero es que la velocidad con la que se necesitan los datos sigue incrementándose, hoy es posible que la información se procese en tiempo real y no sea necesario esperar reportes o informes que genere otra área; el segundo es que las herramientas de BI, como Microsoft Power BI, son totalmente intuitivas por lo que el usuario final puede realizar las consultas que le importan.

4. Supervisa el origen de las fuentes de datos y el uso de la plataforma BI

El área de Tecnologías de Información adquiere un papel preponderante en este sentido ya que es quien supervisa que el origen de la información sea confiable y evalúa el uso de los sistemas de BI para identificar necesidades empresariales adicionales, reglas de uso o gobernanza adicionales.

5. Valida una y otra vez

Cuando dentro de las empresas se inician los procesos de toma de decisiones a través de una herramienta, pueden verse tentadas a crear rápidamente muchas capacidades de BI, sin embargo, lo más importante es asegurarte que la información que arrojan estas herramientas es 100% confiable. Para lograrlo, se requiere un proceso de validación sólido que se centre en permitir el acceso a todos los datos confiables que se requieren para responder a las consultas, esto evitará datos erróneos que produzcan información no certera.

El proceso de validación requiere ser suficientemente ágil como para responder rápidamente a las nuevas solicitudes que se realicen. Este aspecto es muy importante para garantizar precisión en la información.

6. Prioriza e incorpora procesos de mejora

Una estrategia de BI bien establecida se basa en el conocimiento de que información se requiere para resolver los problemas críticos y no críticos, que información se desea y que información es la más importante.

Esto permite a las área de Tecnologías de Información ofrecer primero lo que es más crítico para los usuarios empresariales y trabajar a través de una lista de prioridades. Esta estrategia requiere ser flexible y expandible en la medida en que las unidades de negocio la usar y determinan dónde satisface sus necesidades y donde no.

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