• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

¿Qué es Microsoft Power Platform?

Microsoft Power Platform te ofrece el único conjunto de herramientas de bajo código que tus equipos de trabajo necesitan para mantenerse ágiles y desarrollar soluciones que hagan avanzar tu negocio.

Está desarrollado para trabajar en todos los niveles con capacidades de seguridad, administración y cumplimiento sólidas, además de disponer de espacio para crecer.

Es una plataforma que te permite:

1. Reducir la carga administrativa del trabajo repetitivo.

2. Disminuir el error humano.

3. Hacer más ágil el control de tareas.

4. Estandarizar procesos internos.

5. Concentrar procesos y saber en donde se encuentra la información.

Las herramientas especializadas de Microsoft Power Platform están orientadas a analizar datos, crear soluciones y automatizar los procesos de las organizaciones, es decir, que requiere pocos conocimientos técnicos para poder implementar soluciones muy potentes que ayuden a todo el mundo a trabajar de manera efectiva y segura. Esta plataforma tiene 3 características principales:

  1. Herramientas conectadas. Ninguna otra plataforma que apenas necesite código ofrece la posibilidad de trabajar en equipo con tanta facilidad (y de utilizar los servicios en la nube de Microsoft, cientos de aplicaciones empresariales y otros orígenes de datos a través de una biblioteca de conectores).
  2. Seguridad y cumplimiento. Todas las herramientas de Microsoft Power Platform se desarrollan en Azure, por lo que todas ellas heredan la seguridad, las certificaciones y los controles administrativos de nivel empresarial que se basa en los más altos estándares internacionales.
  3. Posibilidades ilimitadas. Gracias a su conectividad integrada a servicios como GitHub y AI Builder, los desarrolladores profesionales pueden cambiar fácilmente de herramientas mientras desarrollan aplicaciones que abarcan una gama completa de requisitos complejos a medida que aumentan sus necesidades.

Componentes de Microsoft Power Platform

Esta solución está conformada por cuatro herramientas base que se ofrecen dentro de la plataforma Microsoft 365 (su plataforma en la nube para la productividad y está integrada con Dynamics 365 y Azure.

  • Power Apps, creación rápida de aplicaciones.
  • Power Automate, que facilita la creación de flujos de trabajo automatizados para procesar la información de la organización.
  • Power BI, que ayuda las organizaciones a recopilar la información de sus distintos sistemas de la información y mostrarlos de manera agregada permitiendo visualizar el estado del negocio.
  • Power Virtual Agents, que permite crear asistentes virtuales a través de chats para la consulta y gestión de tareas repetitivas.

Microsoft Power Apps

Es un entorno de desarrollo para la creación rápida y sencilla de aplicaciones de negocio, sin necesidad de programar código o con un código mínimo, basadas en datos, que permite ahorrar tiempo y costos. Se basa en una interfaz gráfica donde se puede arrastrar componentes y configurar el origen de datos a través de los múltiples conectores que ofrece, tanto a servicios de Microsoft como de terceros.

Además, pueden ser compartidas fácilmente, de manera que cualquiera dentro de la organización pueda acceder a ellas para empezar a usarlas al instante.

Desde Power Apps se puede crear tres tipos diferentes de aplicaciones:

Model-Driven: El diseño se centra en añadir gráficos, formularios, vistas y paneles a las aplicaciones.

Canvas: El diseñador tiene control total sobre el diseño de la aplicación. Ofrece más libertad y flexibilidad a la hora de crear la aplicación.

Portal: Permite crear sitios web responsivos que pueden ser compartidos, con usuarios externos a tu empresa, para su interacción con los datos.

Microsoft Power Automate

Microsoft Power Automate permite automatizar procesos y tareas de una forma sencilla a través de flujos de trabajo. Utilizando una interfaz simple e intuitiva se pueden crear tareas y comprobaciones fácilmente. Además, tiene una integración total con los servicios de Microsoft, así como con servicios que no son de Microsoft.

En total ofrece cerca de 300 conectores.

Se puede crear cuatro tipos de flujos basados en el desencadenante:

  1. Automatizado: Se ejecuta automáticamente al desencadenarse el evento designado para ello. Puede ser, por ejemplo, un email nuevo, un tweet o la modificación de un elemento en una lista de SharePoint.
  2. Instantáneo: Se ejecutan manualmente, por ejemplo, a través de un botón desde la aplicación de Power Automate. Sirve para ejecutar fácilmente tareas repetitivas.
  3. Programado: Permite crear flujos que se ejecutan en una fecha en concreto, después de un tiempo prefijado o repetidos en el tiempo.
  4. Proceso Empresarial: Permite crear flujos más complejos que, basados en reglas y procesos definidos por la organización, guían a los usuarios a lo largo de su trabajo para obtener los resultados deseados.

Microsoft Power BI

Microsoft Power BI es una herramienta que permite conectar a distintos orígenes de datos para analizar y transformar los datos en información coherente, interactiva y visualmente atractiva para ayudar al usuario en la toma de decisiones, detectar tendencias o compartir información con otros usuarios. No importa donde estén los datos, una hoja de Excel, una lista de SharePoint, una base de datos local, etc. Power BI permite conectarse fácilmente a ellos.

Power BI consta de las siguientes herramientas:

  • Power BI Desktop: Aplicación de escritorio gratuita para la modelación de datos y creación de informes.
  • Servicio Power BI: Es un servicio basado en la nube (SaaS) que ofrece una funcionalidad algo más limitada que la aplicación de escritorio.
  • Power BI Mobile: Aplicación móvil para acceder a los datos y visualizar los informes. Disponible para iOS, Android y Windows.

Microsoft Power Virtual Agents

Recientemente Microsoft ha anunciado que un nuevo servicio, Microsoft Power Virtual Agents. Este servicio permite crear agentes conversacionales de una forma fácil y rápida sin necesidad de escribir líneas de código a través de una interfaz gráfica muy sencilla. Se apoya en Azure y Bot Framework y además se integra con Microsoft Power Automate para permitir al usuario ejecutar acciones basadas en la información que el chatbot recopila.

Al formar parte de Power Platform, tiene acceso a los cientos de conectores que este proporciona.

Microsoft Power Platform tiene una estructura de cuatro componentes o herramientas, en donde cada una ya está posicionada en su categoría pero combinadas ofrecen un entorno poderoso a través del cual es posible crear aplicaciones muy completas y basadas en las necesidades del negocio. No podemos olvidar, que de manera adicional, cuenta con una interfaz muy intuitiva y muy fácil de usar, sin embargo, lo más importante es que no es necesario tener conocimientos técnicos previos para empezar a trabajar. Todo ello nos aporta rapidez y agilidad, lo que se traduce en un ahorro de tiempo a la hora de desarrollar aplicaciones y se refleja en la productividad de la empresa.

CONTÁCTANOS

En ALESCA somos Expertos Microsoft Certificados, GOLD Experts Microsoft, GOLD reseller Adobe, Autodesk Value Added Services, JABRA One authorized Partner y muchas otras certificaciones que avalan nuestra experiencia en el mercado desde hace más de 19 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y contamos con una gran cantidad de material que hemos desarrollado para ti, con el objetivo de crear espacios de conocimiento que te ayuden a maximizar el uso de tu plataforma, te invitamos a que lo conozcas: ALESCA ACADEMY.

Recuerda que La Transformación Digital no es una tendencia, es una necesidad de todas las empresas para mantenerse en el mercado y lograr cumplir las demandas de sus clientes.

¡Seguiremos creando información que te ayude a crear nuevas rutas de innovación dentro de tu empresa!, RECUERDA que el EQUIPO ALESCA está DISPONIBLE PARA TI!

Deja una respuesta