7 riesgos de la seguridad de la información y los 5 retos para enfrentarlos

Actualizado: 7 ene

En otros blogs y espacios hemos hablado de la necesidad de garantizar la seguridad de la información y ahora podemos vislumbrar algunas amenazas y riesgos que nos llevan, nuevamente, a reconocer su importancia.


A continuación, hablaremos de los 7 riesgos y amenazas de la seguridad de la información, lo que nos permitirá conocer las acciones y medidas que necesitamos implementar para evadirlas.




7 RIESGOS Y AMENAZAS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Robo de información

Probablemente esta sea la más obvia de todas las razones para considerar la seguridad de la información como parte de la organización de la empresa. Las implicaciones de estos robos podrían llevar a las empresas, inclusive, a cerrarlas. Cada empresa construye en el tiempo el perfeccionamiento de sus procesos o la implementación de nuevos, a esto se le llama Know How, es decir, es la experiencia que permite saber cómo llegar al resultado o producto esperado. Este es el bien o activo intelectual de la empresa, con mayor valor en algunos casos que los bienes inmuebles.


“Cuando la información es robada, sucede que la empresa es vulnerable, que puede incurrir en aspectos de legalidad, se pueden perder años de trabajo, falta de confianza del mercado del mercado, etc.”

2. Pérdidas económicas

Las consecuencias de la vulneración de la seguridad de la información de una empresa conllevan pérdidas económicas que se derivan de los impactos que se reciben de acuerdo con la información robada. Es decir, se corre un alto riesgo de perder capital y liquidez, es necesario definir e implementar un plan de recuperación de la reputación (falta de confianza del mercado) y cualquier otra acción que se requiera para solventar esta situación. Indudablemente nos toparemos con gastos económicos y de asignación de recursos que no se tenían contemplados.


Si quieres conocer como poder empezar a crear tu plan de seguridad de información, te invito a que visites nuestro Blog en donde encontrarás información importante de como clasificar la información de tu empresa y el impacto que tiene dentro de ella.



3. Confianza de los clientes

El fin de todas las empresas es atender a nuestros clientes de manera exitosa ya que de esto se desprende el éxito de la empresa dentro del mercado, por lo tanto, la mayor virtud de nuestras empresas es garantizar la confianza que tienen nuestros clientes en los bienes o servicios que proporcionamos.



Precisamente esa confianza puede estar en riesgo si no se protegen adecuadamente los datos y la información que los clientes proporcionan a la empresa como parte de la relación económica.




Por ejemplo: información confidencial, datos bancarios, registro de las operaciones, en fin, estos son solo unos ejemplos de los datos que como cliente no quisieras dar a conocer públicamente.


4. Vulnerabilidad ante la competencia

Una vulnerabilidad (en términos de informática) es una debilidad o fallo en un sistema de información que pone en riesgo la seguridad de la información pudiendo permitir que un atacante pueda comprometer la integridad, disponibilidad o confidencialidad de esta, por lo que es necesario encontrarlas y eliminarlas lo antes posible. Estos «agujeros» pueden tener distintos orígenes, por ejemplo: fallos de diseño, errores de configuración, carencias de procedimientos o ciberataques.


Las vulnerabilidades son las condiciones y características propias de los sistemas de una organización que la hacen susceptible a las amenazas. El problema es que en el mundo real, si existe una vulnerabilidad, siempre existirá alguien que intentará explotarla, es decir, sacar provecho de su existencia.


En el mundo de los negocios podemos observar, en los últimos años, que los ciberataques han estado a la orden del día, no solo a las empresas, incluso a instituciones públicas.


La mayor parte de estos ataques se realizan con la intención de sabotear el trabajo, ya sea para lograr una ventaja comparativa sobre la competencia o, por el contrario, quitarles una ventaja.


El hecho es que, como un activo valioso, la información debe ser resguardada para evitar poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Debemos ser muy conscientes de que la información es un bien que podemos utilizar a nuestro favor, pero también que puede ser usado en nuestra contra siempre, de aquí la importancia de tener un ambiente seguro en donde la información se encuentre resguardada.


¡Conoce cuáles son las amenazas tecnológicas actuales!



5. Seguridad personal

Una vulneración de seguridad es cualquier incidente que dé lugar al acceso no autorizado a datos, aplicaciones, redes o dispositivos informáticos. Esto da lugar al acceso no autorizado a la información. Por lo general, ocurre cuando un intruso logra burlar los mecanismos de seguridad.


Cuando hablamos de seguridad de la información personal, sabemos que este es un nuevo nivel de información confidencial y que tiene un valor inmenso, ya está en juego la seguridad de la persona en sí.


En nuestro país un 16% de los usuarios comparte sus datos por Internet sin tener en cuenta los riesgos que corren. Esto lleva a vulnerabilidades que van más allá de la pérdida de dinero, ya que al hablar de datos personales estamos incluyendo direcciones de la casa en donde se vive, información de la familia, etc.


6. Competencia empresarial

Ya hablamos de la vulnerabilidad que podemos tener ante la competencia en el caso de la pérdida de información, ahora hablaremos del otro lado de la moneda. ¿Qué pasaría si vemos la seguridad de la información como una oportunidad de mercado?, es decir, convertir nuestros mecanismos de seguridad de la información en una ventaja comparativa dentro del mercado.


Al ser un tema que poco a poco ha tomado relevancia en el mundo, es una demanda cada vez más solicitada en el mercado y que muy pronto seguramente más que una demanda, se convertirá en una exigencia mínima a garantizar.


Conocer e implementar medidas de seguridad de la información permitirá ofrecer tranquilidad.

  1. Tranquilidad a los clientes. Acerca de los datos que ellos mismos proporcionan,

  2. Tranquilidad al interior de la organización. Da certeza de que los procesos no tendrán problema con la información para funcionar adecuadamente.

7. Toma de decisiones adecuada

Hemos estado hablando de la importancia de que la información de nuestras empresas o personal no caiga en manos equivocadas, este aspecto es tan importante como asegurarnos de que sea veraz, ya que es la información a través de la cual tomamos decisiones.


Si tenemos acceso a la información que necesitamos para tomar decisiones pero un ciberataque, o error en el proceso, pone en riesgo su integridad, el riesgo de tomar decisiones puede ser altísimo.

Una decisión necesita contar con la mejor información: completa, veraz y confidencial, de otro modo estaremos apostando a ciegas.


La inversión en seguridad de la información no solo es para hacerla más robusta, es una póliza de seguro que nos protege ante situaciones que esperamos que no sucedan, pero pueden suceder.


¡Descubre las características indispensables que deben garantizar los datos

y la información de tu organización!


LOS 5 RETOS A LOS QUE ENFRENTAMOS EN NUESTRO PLAN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN


Como todo, hay retos y limitantes a las que se enfrenta la seguridad de la información, algunos son los siguientes:


La tecnología avanza rápidamente en nuestros días, nos pone a prueba y nos reta a ir a la par de ella. Los avances imponen la necesidad de estar actualizados, ya que cualquier retraso puede ser crucial para la seguridad de las empresas, esto involucra un constante monitoreo de las novedades tecnológicas y la constante modernización de los mecanismos de seguridad de las instituciones.


La inseguridad de la información, como cualquier amenaza, debe ser una responsabilidad de toda la cadena de recursos humanos que colabora dentro de la empresa. Esto involucra desde el primer nivel hasta el personal de menor jerarquía. Adicionalmente conlleva responsabilidades como institución ante los colaboradores:

Este es un reto, ya que cualquier grieta al interior puede vulnerar la seguridad total de la empresa.


Las amenazas no se limitan al acceso a los sistemas de la empresa, existen muchas formas en que es vulnerable la información de la empresa. Desde la información que se comparte a través de plataformas de mensajería, los ataques a la privacidad en espacios de trabajo, hasta simplemente las personas a nuestro alrededor que pueden escuchar cierta información que no debían. Son muchas las amenazas, así como la necesidad de atenderlas. Por eso es importante la implementación de protocolos y reglamentaciones que prevengan la filtración; pero que también blinden y protejan a las empresas en caso de que sucedan agresiones a su seguridad.


A nadie le gusta sentir el miedo de ser vulnerable, y por eso es importante que la amenaza que representa la seguridad de la información sea atendida de manera eficiente y consistente, pero invisible para los usuarios y clientes para evitar levantar alarmas.


Aunque cada vez existe mayor demanda, la seguridad de la información sigue siendo un terreno para explorar. Ante los amenazas y riesgos que siguen creciendo, es fundamental establecer los objetivos y comprender que este terreno es dinámico y que se está transformando todos los días.


Hoy en día existen muchas amenazas que enfrentan las empresas, y sin duda esta es una de ellas, más aún si consideramos el rumbo hacia la digitalización que está tomando el mundo y la cada vez más preponderante influencia de las tecnologías de la información.


 

</