Análisis del uso de la tecnología y el bienestar personal


En este blog, queremos compartir información a partir de una premisa: La tecnología es una herramienta clave para promover el bienestar en esta era, sin embargo, como lo dijo Stephen Hawking:

“Nuestro futuro es una carrera entre el creciente poder de la tecnología y la sabiduría con la que la usamos”

Aspiramos a establecer una relación saludable con la tecnología, poner la tecnología a nuestro servicio para lograr objetivos en lugar de distraernos, interrumpirnos o ser un obstáculo. Controlar la tecnología nos permite usar todo su potencial y disfrutar de todas sus ventajas.  En definitiva, el bienestar digital consiste en desarrollar una relación saludable con la tecnología, para que podamos disfrutar de todos sus beneficios y a la vez mantener el control.


Nuestro bienestar general está determinado por las experiencias físicas y emocionales que tenemos a diario. Como la tecnología sigue siendo una parte tan importante de nuestras vidas, desde la forma en que representamos quiénes somos hasta las interacciones que tenemos con los demás, también tiene un impacto en nuestro bienestar.


Se trata esencialmente de tener una conciencia de cómo estar en línea puede hacernos sentir, cuidar de nosotros mismos y de los demás. Esto puede incluir reconocer el impacto que puede tener volcar en línea nuestras emociones, bienestar mental e incluso, nuestra salud física y saber qué hacer si algo sale mal.

La cuestión es quién debe velar por la aplicación correcta de la tecnología y ciencia, o mejor dicho, por la dirección del desarrollo del conocimiento y su aplicación a favor al bienestar social.

Son varios actores los que participan de una forma u otra, sin embargo, todos nos tenemos que responsabilizar por el uso ético y moral de la tecnología y ciencia. Somos todos los participantes en el proceso-regulador y al mismo tiempo los beneficiarios del progreso.


Sabemos que las plataformas digitales aplicadas al bienestar de las personas ayudan a saltarse las barreras de acceso en ausencia de infraestructura tradicional, que nos permite estar en contacto, trabajar en equipo, crear nuevos procesos de comunicación, dar servicios médicos a distancia, participar de en eventos, etc. Podríamos hacer varios blogs de ejemplos en donde lo cotidiano se ve beneficiado por el uso de la tecnología, sin embargo, clientes, amigos y alianzas nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer desde las empresas y sus áreas tecnológicas para promover el bienestar personal y general?, hemos llegado a esta conclusión:

“Fomentar el uso ético de las tecnologías a través de la formación, implementación, educación y difusión a esta cuestión en los foros y eventos que organizamos”

Para llegar a esto necesitamos comprender algunos aspectos importantes.

  • La importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo económico y el bienestar individual es ampliamente entendida y aceptada por el público en general. Desde 1980 hemos sido testigos de una revolución tecnológica que cambió nuestras vidas radicalmente.

  • Las Tecnologías de la Información (TI), que se supone ayudan a impulsar la economía real, se han convertido en un sector económico importante por derecho propio. 

Sin duda, el avance tecnológico requiere de investigación, creatividad, ideas futuristas y sueños para desarrollarse, sin esos ingredientes el ser humano no habría llegado a la Luna.  


Hoy, el paradigma del bienestar relacionado con la tecnología está cambiando impulsado por dos grandes motores:

  1. El enorme crecimiento del consumo de los dispositivos personales, que permiten la medición de datos biométricos en tiempo real.

  2. Los rápidos avances de la Inteligencia Artificial.

Esto ha permitido el desarrollo de nuevas soluciones orientadas a adaptar el espacio de forma autónoma, regular los sistemas de control ambiental, comunicarse con los usuarios para lograr más confort y entornos más saludables, etc.


Con el avance de una tecnología se permite tender un puente entre los mundos físico y virtual activando respuestas frente a cambios ambientales, su uso se ha extendido a una innumerable cantidad de  tecnologías y sectores como:

  • Monitorear los desplazamientos de las personas.

  • Controlar la iluminación o la presencia de humo en el ambiente.

  • Detectar las bioseñales que revelan el estado físico y emocional de las personas.

  • Realizar el seguimiento de su postura corporal, el movimiento de los ojos, la expresión e, incluso, la temperatura facial.

  • Operaciones remotas en hospitales.

  • Etc.

Todas estás aplicaciones, sin duda, promueven el bienestar de todos los involucrados. Esta tecnología al servicio del bienestar de los empleados ya está comenzando a hacerse realidad en una cantidad de iniciativas.

Hoy existen sistemas que utilizan IA para controlar la calidad del aire, la luz y el agua, y que ayudan a mejorar el bienestar y la salud cognitiva.

El próximo paso en la tecnología del bienestar será integrar estos sistemas en el entramado de los lugares de trabajo hasta hacerlos invisibles.


También se están comenzando a utilizar algoritmos de análisis que bucean en los datos emergentes de las plataformas de colaboración, los correos electrónicos, la mensajería instantánea, etc., en busca de palabras clave (incluso emoticones) para precisar cómo perciben las personas su entorno de trabajo y así poder hacer modificaciones en tiempo real.


Este tipo de tecnología, nos permite a los empresarios el establecer nuevas rutas de acción para mejorar los espacios de trabajo y, a los colaboradores que se sientan confiados que esas acciones responden a las necesidades que se expresan.


Se ha abierto una gran oportunidad para recolectar una enorme cantidad de información sobre el comportamiento de las personas que puede ayudar a las organizaciones a calibrar en qué medida se puede mejorar el bienestar y el desempeño en el lugar de trabajo.


En 2021 existe una amplia gama de problemas para los cuales no se han encontrado soluciones. Todavía no sabemos cómo convertir el CO2 en algo reutilizable, ni siquiera como capturarlo, seguimos operando con enormes cantidades de papel, y es la estadística moderna aplicada a los fenómenos de mercadotecnia, sociales y políticos, y la gran capacidad de cálculo de las computadoras modernas, lo que nos tiene asombrados por sus resultados.


Además de las restricciones meramente tecnológicas, las limitaciones ideológicas son las de mayor peso, una de ellas es la creencia errónea que el desarrollo tecnológico sigue sus propias reglas y otra es creer que nuestro problema a resolver es especialmente complicado y único, lo cual por lo general no es cierto, es posible abstraer los problemas y buscar soluciones generales. 


Es necesario plantear los problemas adecuadamente para poder encontrar soluciones lo más generales posibles. Para crear soluciones tecnológicas al servicio de la sociedad requiere de creatividad, imaginación y voluntad, para desarrollar procesos digitales que dejen al descubierto el ambiente en el que las personas se ven obligadas a operar y que puedan abrir una ruta para rediseñar procesos con el espíritu de mejora y crear soluciones ofreciendo servicios eficientes construidos alrededor de las necesidades de los usuarios.


Tecnologías para enfrentar la crisis climática, producción de medicamentos accesibles para enfermedades generalizadas, open-banking, y la digitalización de los trámites y servicios públicos, son ejemplos donde la intervención del gobierno es crucial para que el desarrollo científico y tecnológico sea puesto al servicio de la sociedad.

 


En ALESCA somos Expertos Microsoft Certificados, GOLD Experts Microsoft, GOLD reseller Adobe, Autodesk Value Added Services, JABRA One authorized Partner y muchas otras certificaciones que avalan nuestra experiencia en el mercado desde hace más de 19 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y contamos con una gran cantidad de material que hemos desarrollado para ti, con el objetivo de crear espacios de conocimiento que te ayuden a maximizar el uso de tu plataforma, te invitamos a que lo conozcas: ALESCA ACADEMY.


Recuerda que La Transformación Digital no es una tendencia, es una necesidad de todas las empresas para mantenerse en el mercado y lograr cumplir las demandas de sus clientes.


¡Seguiremos creando información que te ayude a crear nuevas rutas de innovación dentro de tu empresa!, RECUERDA que el EQUIPO ALESCA está DISPONIBLE PARA TI!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo