• Laura A. Estrada

Tu negocio es lo más importante, automatiza las tareas repetitivas

Actualizado: sep 29


La automatización de procesos es un término tecnológico que se utiliza para describir cualquier actividad que se realiza en menos pasos gracias a la intervención de hardware y software.


Los principales principales beneficios de automatizar una tarea son la disminución de errores manuales, la notable mejora en el tiempo de respuesta y el aumento de productividad.


Para iniciar un proceso de automatización se requiere:

  1. Identificar tareas rutinarias; Estás podrían ser seguimientos, alertas, flujos de respuesta, por mencionar algunas.

  2. Documentar los procesos que involucran a esas tareas.

La documentación del proceso es indispensable, ya que brinda coherencia y transparencia a la automatización. Esta automatización puede controlarse mediante software y aplicaciones específicas.


La automatización de actividades rutinarias a pequeña o gran escala ayuda a las organizaciones a mantenerse competitivas.


¿Para qué sirve la automatización de procesos?


En todos los casos, la automatización apoya a las empresas y sus colaboradores en:


1. Facilitar el flujo de trabajo. Disminuye el tiempo que los colaboradores invierten en realizar estas tareas manuales, y proporciona la certeza de que el proceso se realiza correctamente cada vez.

2. Elevar la productividad. Una vez configuradas las alertas y notificaciones correspondientes tus actividades recurrentes siempre se llevarán a cabo en tiempo, disminuyendo los errores manuales.

3. Fiabilidad de los datos. Las máquinas no cometen errores, ni sufren contratiempos que atrasan las acciones. Esto garantiza un mejor cumplimiento de los estatutos existentes y una pista de auditoría. Hay menos posibilidades que ocurran errores humanos inadvertidos, garantizando así una salida consistente del proceso.

4. Reducción de costos. Se asegura que disminuya el operativo de un proyecto al mejorar y controlar los tiempos de entrega. Además, los colaboradores involucrados en tareas que fueron automatizadas participar en otros proyectos aprovechando sus habilidades creativas y analíticas aportando mucho más valor a la compañía y elevando sus niveles de satisfacción.


Ejemplos de automatización de procesos


Un porcentaje altísimo de las empresas en el mundo hacen el trabajo de oficina manualmente, estos procesos son lentos, muchas veces ineficientes y también proclives a errores humanos.


Automatizar los procesos que actualmente se llevan en papel incrementa la productividad, disminuye los errores manuales y ahorra dinero en un 80%.


Algunos escenarios de Solución:

  • Proceso de RH (Solicitud de vacaciones, permisos, asignación de beneficios, cuestionarios de medición de ambiente laboral, etc.).

  • Firma electrónica

  • Recepción de entrega de documentación.

  • Declaraciones de conformidad en la empresa.

  • Convenios de confidencialidad.

  • Compraventa y arrendamiento.

  • Certificados, diplomas y contratos.

  • Prestaciones de servicios laborales.

  • Constitución de empresas y sociedades.

  • Toma de decisiones en línea desde donde te encuentres

  • Comerciales

  • Operativas

  • Financieras

  • Atención al cliente

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