• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

¿Cómo automatizo la Inteligencia de Negocios a través de Microsoft Power BI?

La importancia de los datos no radica solamente en recabarlos, sino en cómo clasificarlos y cómo generar modelos de datos relevantes al negocio que den valor real

Sabemos que los datos son la mejor fuente de conocimiento y que estamos generando más que nunca. Pero reunirlos no sirve de mucho a menos que las organizaciones puedan darle sentido. Aquí es en donde entra en juego el software de Inteligencia de negocios o Inteligencia empresarial.

Las plataformas de análisis y BI (Business Intelligence) de hoy en día se incrementan en todo momento y permiten a los usuarios componer flujos de trabajo y aplicaciones de bajo código / sin código. Los ecosistemas en la nube y la alineación con las herramientas del lugar de trabajo digital son factores clave de selección.

De acuerdo a Gartner, las plataformas de análisis e inteligencia empresarial (ABI) permiten a los usuarios menos técnicos, incluidos los empresarios, modelar, analizar, explorar, compartir y administrar datos, y colaborar y compartir hallazgos, habilitados por TI y aumentados por inteligencia artificial (IA). Las plataformas ABI pueden incluir opcionalmente la capacidad de crear, modificar o enriquecer un modelo semántico que incluya reglas de negocio.

¿Cómo automatizo la Inteligencia de Negocios a través de Microsoft Power Bi?

El objetivo de contar con una plataforma de Business Intelligence es que puedas responder a todas las preguntas que tienes de la operación de tu negocio para que fortalezcas y anticipes la toma de decisiones.

Existen 3 pasos macro, que requieres para lograr este objetivo:

1. Definir la historia que se quiere contar, los datos que quiere ver, cuales son las pregutnas del negocio que se hace de manera constante y que no se obtienes, ejemplos: top de clientes, meses del mes, forecast de vendedores, etc.

2. Identificar las fuente de origen de los datos que pueden contestar las preguntas, es importante considerar que los datos pueden estar dentro de una base de datos o dentro de hojas de exel y en ocasiones están en papel. Identificar en donde se encuentran estos datos permitirá, también, determinar el riesgode error en los mismos. En caso de que no existan, es necesario definir el proceso para obtenerlos.

3. Crear la solución en Power BI para que tengas acceso a información certera y en línea.

¿Porqué Power BI?

A continuación estaremos conversando acerca de las ventajas de esta plataforma, y es la seleccionada por sigue siendo reconocida como la líder dentro del Cuadrante de Gartner en la categoría de «Analytics and Business Intelligence platforms». Por cuatro años consecutivos, Microsoft Power BI se sigue posicionando como el líder en integridad de la visión y las más alta capacidad de ejecución.

¿Qué es Power BI?

Power BI es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra empresa. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos (simples o complejos) en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información, o la integración de Power Query: el motor de extracción, transformación y carga (ETL) incluido en Excel.

¿Porqué Power BI?

Power BI es una solución de análisis empresarial basado en la nube, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentar un análisis de estos a través de informes y paneles. Con Power BI se tiene de manera fácil acceso a datos dentro y fuera de la organización casi en cualquier dispositivo. Estos análisis pueden ser compartidos por diferentes usuarios de la misma organización; por lo que directivos, financieros, comerciales, etc., pueden disponer de la información del negocio en tiempo real.

Componentes y grupos de aplicaciones de Power BI

Componentes:

  • Power BI Desktop: aplicación gratuita de escritorio para transformar, visualizar datos y crear informes de los mismos.
  • Power BI Service: servicio online (SaaS) con funcionalidad similar a la aplicación desktop y permite publicar informes y configurar la actualización de datos automáticamente para que el personal de la organización tenga los datos actualizados.
  • Power BI Mobile: aplicación móvil disponible para Windows, iOS y Android para visualizar informes y que se actualiza automáticamente con los cambios de los datos.

Aplicaciones:

  • Power Query: una herramienta de conexión de datos que le permite transformar, combinar y mejorar datos de varias fuentes
  • Power Pivot: una herramienta de modelado de datos para crear modelos de datos
  • Power View: una herramienta de visualización de datos que genera gráficos interactivos, gráficos, mapas y otros elementos visuales
  • Power Map: otra herramienta de visualización para crear imágenes 3D envolventes
  • Power Q&A: un motor de preguntas y respuestas que le permite hacer preguntas sobre sus datos en un lenguaje sencillo

Power BI permite conectar a cientos de orígenes de datos en la nube o entorno local, creando informes con objetos integrados o creando objetos personalizados. El acceso a los datos puede ser desde una tabla Excel, Salesforce, Dynamic CRM, Google Analytics, hasta complejas bases de datos (on-premise o en la nube), información de servicios de Azure, etc., lo cual facilita tener toda la información en una única visualización.

Las fuentes de datos disponibles en Power BI se agrupan en distintos bloques en función del tipo de fuente de datos con el que trabajamos. Estas fuentes de datos son muy diversas, lo que ofrece una gran versatilidad a la hora de trabajar y procesar datos en la aplicación. Los tipos de fuentes de datos que tenemos disponibles en Power BI para poder trabajar son:

  • Desde un archivo: fichero Excel, CSV, texto, PDF, JSON, Parquet …
  • Desde una base de datos: SQL, Access, Oracle, IBM, MySQL, Amazon Redshift, SAP HANA …
  • Desde Power Plataform: Common Data Service, flujos y conjuntos de datos de Power BI y Dataverse.
  • Desde Azure: SQL Database, SQL Down, Cosmos DB, Data Explorer, Databricks, Cost Management …
  • Desde Online Services: Lista de SharePoint, Dynamics 365, Business Central, Google Analytics, Adobe Analytics, Objetos e informes de Salesforce …
  • Otros orígenes: Web, SharePoint, OData, Active Directory, Microsoft Exchange, Spark, ODBC, Solver, Paxata, Hive LLAP…

Esta son solo una pequeña parte de las distintas fuentes de datos con las que podemos trabajar en Power BI, aportando un amplio abanico de opciones de tratamiento y análisis de datos a la empresa, si sigues con alguna duda sobre todo lo que puede aportar la aplicación o simplemente quieres que te ayudemos a mejorar alguno de los procesos de tu empresa, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, en ALESCA estaremos encantados de poder ayudarte.

CONTÁCTAME

¿Porqué las empresas usan Power BI?

Para las empresas que desean más poder de generación de informes y fuerza analítica que la que ofrece Excel, Power BI es el siguiente nivel en inteligencia empresarial. Con Power BI, las empresas pueden reunir, analizar y visualizar datos de toda la compañía, brindándoles una mejor perspectiva de sus operaciones y rendimiento, y permitiéndoles tomar decisiones más informadas basadas en datos reales.

Estos son algunos de los beneficios clave del uso de Power BI:

  • Las empresas pueden gestionar grandes cantidades de datos en Power BI que muchas otras plataformas tendrían dificultades para procesar.
  • Las funciones integradas de aprendizaje automático pueden analizar datos y ayudar a los usuarios a detectar tendencias valiosas y hacer predicciones informadas.
  • La información se puede visualizar mediante poderosas plantillas para que las empresas puedan entender mejor sus datos.
  • Power BI está basado en la nube, por lo que los usuarios obtienen capacidades de inteligencia de vanguardia y algoritmos potentes que se actualizan periódicamente.
  • Las potentes capacidades de personalización permiten a los usuarios crear paneles de control para que puedan acceder a los datos que necesitan rápidamente.
  • Las alertas se pueden configurar en KPI para mantener a los usuarios actualizados métricas y mediciones importantes.
  • Power BI tiene una interfaz intuitiva que lo hace mucho más fácil de usar y fácil de navegar que las hojas de cálculo complejas.
  • La plataforma se integra con otras herramientas de gestión empresarial como SharePoint , Office 365y Dynamics 365 .
  • Power BI garantiza que los datos estén seguros, ofreciendo controles de accesibilidad tanto interna como externa.

En ALESCA somos Expertos Microsoft Certificados, GOLD Experts Microsoft, GOLD reseller Adobe, Autodesk Value Added Services, JABRA One authorized Partner y muchas otras certificaciones que avalan nuestra experiencia en el mercado desde hace más de 19 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y contamos con una gran cantidad de material que hemos desarrollado para ti, con el objetivo de crear espacios de conocimiento que te ayuden a maximizar el uso de tu plataforma, te invitamos a que lo conozcas: ALESCA ACADEMY.

Recuerda que La Transformación Digital no es una tendencia, es una necesidad de todas las empresas para mantenerse en el mercado y lograr cumplir las demandas de sus clientes.

¡Seguiremos creando información que te ayude a crear nuevas rutas de innovación dentro de tu empresa!, RECUERDA que el EQUIPO ALESCA está DISPONIBLE PARA TI!

Deja una respuesta