• Laura A. Estrada

¿QUÉ ES UN CONMUTADOR VIRTUAL?

Actualizado: jul 24

Debido al avance que están experimentando las telecomunicaciones, muchas empresas entienden que deben mejorar la calidad de su servicio aprovechando al máximo los avances en el mundo de la tecnología.


En los últimos años el término de conmutador virtual se ha extendido en el ámbito de telefonía, existe un número creciente de proveedores de este tipo de servicio, sin embargo, es importante conocer algunos aspectos para poder comprender sus ventajas e impacto dentro de tu empresa.


Los servicios de telefonía convencional hacen uso de una infraestructura terrestre basada en la tecnología de conmutación de circuitos, por lo que requieren de un conmutador para que operen correctamente. Un conmutador, básicamente, determinar el camino físico más adecuado para establecer la conexión entre dos usuarios y su funcionamiento consta de cuatro fases: solicitud, establecimiento de la conexión, transferencia de datos, y liberación de la conexión.

Los conmutadores virtuales cumplen el mismo objetivo, es decir, establecer una conexión, pero la manera en que lo hacen es distinta y se emplean con distintos fines.


Un conmutador virtual puede definirse como un sistema de telefonía IP más avanzado que un número fijo, es posible hacer uso de él para atender llamadas o videollamadas a través de laptops, computadoras, celulares, tabletas o teléfonos fijos (tecnología IP) y así atender satisfactoriamente a quien nos contacte. De esta forma, se mejora tanto la imagen de la empresa como la calidad de la atención telefónica. 

Los conmutadores virtuales no necesitan contar con un dispositivo físico, cumple las mismas funciones que el conmutador físico, con la diferencia de que se encuentra hospedado en la nube y que funciona a través de internet.


Estas características, además de economizar en espacio y compra de equipos, elimina las necesidades de mantenimiento y de un administrador que se haga cargo del enlace de las llamadas entrantes y salientes, además de que permite su instalación en prácticamente cualquier sitio, siempre y cuando se tenga acceso a internet.

Adicionalmente al ahorro de gastos operativos y de mantenimiento, se tiene mayor control sobre las llamadas pues se pueden bloquear fácilmente las extensiones, permite movilidad con las herramientas para hacer llamadas desde portales de voz desde cualquier navegador web y elimina el inventario de hardware y software requerido para la operación de los conmutadores físicos.

Entre las ventajas de las que disfrutan las empresas que cuentan con conmutador virtual se encuentran:  

1. Disminución de costos. Al no tener la necesidad de poseer equipos especializados que deben ser actualizados y mantenidos, la inversión que se realiza para la recepción de llamadas es prácticamente insignificante. Las llamadas son recibidas en nuestros dispositivos móviles o fijos como son las computadoras, laptops, las tabletas o los celulares. De esta forma, se ahorrará considerablemente y resultará más cómodo el servicio. 

2. Adaptabilidad. Un conmutador virtual se adapta a las necesidades que la empresa quiera o necesite. Esto es algo que resulta muy importante para que la comunicación resulte impecable y permita a la empresa dar la imagen que ésta desea. Además, se pueden configurar las llamadas para que sean atendidas en cualquier lugar; por lo tanto, se genera una mejora en la calidad de la empresa debido a la respuesta inmediata. 

3. Comunicación en cualquier parte. Hoy el uso de internet dentro de cualquier empresa es indispensable para que funcione correctamente, al utilizar un conmutador virtual, todos tus colaboradores podrán estar conectados estén donde estén sin perder las llamadas, lo que da como resultado una mejor imagen más profesional.


Las ventajas de la adquisición de un conmutador virtual son indudables. Pero para dejar aún más claro su utilidad, explicaré cómo se beneficia la empresa al sacar el máximo provecho con este sistema virtual:

  • Mejora la atención telefónica. Con el conmutador virtual, una empresa puede atender todas las llamadas, generando más confianza a los usuarios que las realizan.

  • Proporciona una imagen profesional. El conmutador virtual ofrece numerosas opciones que permiten personalizar el servicio. Ejemplo de ello son los mensajes de bienvenida o el amplio menú de opciones, lo cual genera un atractivo extra en los clientes.

  • Mayor calidad de atención telefónica. Disfrutar de este sistema virtual proporciona movilidad y mayor flexibilidad gracias al desvío de llamadas a cualquier dispositivo. Aumentando la calidad del negocio al anular todos aquellos descuidos que con un sistema de telefonía normal podríamos tener.

  • Ofrece una imagen internacional. Muchas compañías que ofrecen el servicio de conmutador virtual permiten contar con un número virtual con el prefijo internacional del país de elección de la empresa, para poder así posicionarse en ese mercado. También, si una empresa tiene distintas sedes en distintos países, a través de la IP el sistema de llamadas al conmutador estará conectado.  En la actualidad, tener presencia internacional resulta muy útil a la hora de que el negocio sea más exitoso, como producto del fenómeno de la globalización, de modo que esta opción es muy interesante para establecer un buen negocio. 

  • Solución económica. Como comentábamos anteriormente, la disminución de los costos es considerable, por lo que siempre es de gran utilidad encontrar alternativas que abaraten los costos y no supongan un cierto esfuerzo económico para la compañía.

Las posibilidades que puede ofrecer un conmutador virtual son infinitas, gracias al desarrollo y a la constante actualización de los sistemas tecnológicos, resulta una de las mejores opciones de comunicación que una empresa puede tener.   


Hemos creado ALESCA ACADEMY https://www.alesca.com.mx/AlescaAcademy en donde podrás encontrar más información acerca de este tema y mucho contenido adicional que te permitirá conocer, de una manera sencilla, las oportunidades de Transformación Digital para tu empresa.

CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

¿CÓMO TE AYUDAMOS?