Defensa ante las nuevas formas de ciberataque

La estabilidad de las grandes compañías con una potente base tecnológica está sometida, en gran medida, a la correcta protección que realizan de sus datos. Es por eso por lo que el manejo y control de la información dependen de la correcta aplicación de tecnologías basadas en ciberseguridad que les ayude a estar protegidas ante los posibles ataques, y brechas de seguridad.



Las empresas de todo el mundo han de preocuparse por tener su información a buen recaudo y sus equipos protegidos. Año a año se está aumentando la inversión en ciberseguridad ante el miedo a las amenazas que hacen peligrar la protección de sus datos.


La presencia de nuevas tecnologías que están por desplegarse, los grandes eventos que se sucederán durante el año y el propio desarrollo del mercado son los principales indicativos de lo que se espera en ciberseguridad.


DEFENSAS EN CIBERSEGURIDAD



La Gestión de Accesos Privilegiados y el uso de herramientas PAM (Privileged Access Management) se convierten en una operación clave, especialmente para aquellos negocios digitales con un elevado personal al que sea necesario darle permisos acceder y gestionar áreas específicas del sistema.


Limitar el acceso a determinados áreas permitirá establecer barreras que impedirán accidentes que dañen espacios ajenos al conocimiento de este empleado o proveedor. También es un método interesante para evitar el robo de información.


¡Conoce cómo puedes asignar y supervisar los permisos otorgados en tu organización con MS 365!



Otra tendencia en Ciberseguridad este 2021 sucederá con el definitivo despliegue del 5G.

¿Qué ventajas y riesgos traerá esta nueva tecnología?


De manera muy resumida, más velocidad de conexión y más dispositivos conectados. Precisamente, la capacidad de que existan más equipos conectados va ligado de la mano de otro sustantivo que lleva varios años rondándonos y que por fin puede verse normalizado: Internet de las Cosas o por sus siglas IoT.


Más dispositivos conectados será equivalente a una mayor necesidad de procesado de datos. Los profesionales de la ciberseguridad tendrán que incrementar sus esfuerzos. Más dispositivos conectados serán más dispositivos en riesgo.

No hay tendencia en Ciberseguridad en el 2021 sin que se tenga en cuenta un concepto tan de moda como la Inteligencia Artificial. Dos ramas de la informática que a veces van tomadas de la mano.


Tanto es así que se espera que la Inteligencia Artificial sirva como complemento a la actividad que los equipos especializados en seguridad informática, quienes ahora serán capaces de emplear las bondades de la IA como forma de adelantarse a nuevas formas de ataque aún desconocidos.


La inyección de tecnología basada en Inteligencia Artificial agilizará considerablemente procesos de trabajo como la investigación de vulnerabilidades, el parcheo de redes o la eliminación de falsos positivos. Sin lugar a duda, un plus para la ciberseguridad.


Por contra, la Inteligencia Artificial funcionará como objeto empleado por atacantes que quieren detectar métodos para penetrar en entornos ajenos.


Los ciberataques dirigidos hacia las IA adoptan nuevas formas. Durante 2021 se implementarán acciones maliciosas que busquen “engañar” a los mecanismos de Machine Learning, haciéndoles creer que están funcionando correctamente.




Esta técnica de ciberseguridad, basada en la búsqueda activa de amenazas que aún no han activado las alarmas, se perfila como una metodología de futuro.




Frente a las necesarias barreras ante amenazas o a la cura y puesta en marcha cuando el ataque ya se ha desplegado, se hace necesario este sistema de escaneo constante que trata de descubrir la presencia de agentes maliciosos cuando se encuentran en fase de implantación, pero aún no se han ejecutado.



Deepfake es la aplicación y uso de diversas técnicas de captura de imágenes y sonidos e Inteligencia Artificial con el objetivo de generar falsificaciones que permitan engañar al público objetivo haciéndole creer que el sujeto ante el que se encuentra es real.


Una técnica que, en consonancia con el ya mencionado Phising, podría servir como medio para engañar a víctimas que piensan y confían en el sujeto virtual. Un sujeto que en realidad se trata de una generación digital capaz de hacer una suplantación de identidad.


Los deepfake seguirán caminando hacia su refinamiento durante 2021, generando imitaciones más precisas. Una mejora en el deepfake será, muy a seguro, equivalente a mayor riesgo ante posibles engaños y estafas.


Autentificación en dos pasos o multifactor es el sistema de control de acceso a una cuenta de usuario mediante dos o más sistemas de verificación.


Lo habrás utilizado en multitud de ocasiones cuando has introducido tu correo y contraseña y después has tenido que confirmar acceso mediante un código recibido vía SMS, clave de acceso física e incluso por correo postal.


Apoyado en biométrica, el sistema de autentificación seguirá en auge, por lo que cada vez más compañías recurrirán a este tipo de verificación tratando de proteger los datos de sus usuarios o trabajadores.


¡Entérate si tus cuentas usan un método seguro de autenticación en el 2021!


Las tendencias indican que, durante 2021, la ciberseguridad seguirá siendo clave. Las medidas de defensa y protección que protejan ante posibles acciones maliciosas que harían tambalear la estabilidad de estos negocios seguirán evolucionando al ritmo que lo hace la complejidad de los ciberataques.


Por tanto, en 2021 no se esperan grandes revoluciones en los formatos de ciberataque y ciberseguridad, sino una evolución de lo ya visto hasta ahora.


 

En ALESCA somos Expertos Microsoft Certificados, GOLD Experts Microsoft, GOLD reseller Adobe, Autodesk Value Added Services, JABRA One authorized Partner y muchas otras certificaciones que avalan nuestra experiencia en el mercado desde hace más de 19 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y contamos con una gran cantidad de material que hemos desarrollado para ti, con el objetivo de crear espacios de conocimiento que te ayuden a maximizar el uso de tu plataforma, te invitamos a que lo conozcas: ALESCA ACADEMY.

Recuerda que La Transformación Digital no es una tendencia, es una necesidad de todas las empresas para mantenerse en el mercado y lograr cumplir las demandas de sus clientes.

¡Seguiremos creando información que te ayude a crear nuevas rutas de innovación dentro de tu empresa!, RECUERDA que el EQUIPO ALESCA está DISPONIBLE PARA TI!

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo