• Laura A. Estrada

ELIMINA LOS RIESGOS CUANDO TU EQUIPO TRABAJA A DISTANCIA

Actualizado: jul 24



Eliminar los riesgos, independientemente del tema que se hable, es prácticamente imposible, ya que conlleva el tener controlado todo lo que sucede y eso no es viable, sin embargo, por experiencia de otros empresarios y la mía, sé que siguiendo algunas actividades clave y con la consciencia de que todo puede pasar, entonces dejan de existir riesgos para convertirse en oportunidades.


Sin importar si se trabaja a distancia o se trabaja dentro de una oficina, la claridad de los objetivos y su métrica dan como resultado que el estrés disminuya, y me refiero a todos los colaboradores, incluyéndote a ti. Así que no importa si les das seguimiento a los objetivos de alguien más, tú tendrás tus propios objetivos y, en todos los casos, el tener claro hacia donde se tiene que ir genera sintonía empresarial, incrementa la productividad y te permite actuar a tiempo si algo se complica. La dos actividades iniciales clave son:


1. Asegúrate que cada colaborador comprende sus objetivos.

2. Define el camino que se seguirá para medirlos, me refiero a la periodicidad y el medio (recursos tanto tecnológicos como personales y laborales).


Ahora hablemos de un nuevo nivel de claridad. El que tus equipos de trabajo estén enterados de lo que está sucediendo dentro de la empresa, en tiempos de turbulencia, como este, automáticamente genera un sentido de pertenencia, es importante saber que para lograrlo, tienes que compartir desde la transparencia de la situación y de sus posibles consecuencias, entonces todos trabajarán al unísono al comprender que la responsabilidad de la empresa es de todos y de cada uno.


Recuerda que vivimos en el país del patriarcado, en donde el patrón se lleva lo mejor y lo peor de cada racha de la empresa, es hora de romper esto, si cada quien se hace responsable de su rol dentro del negocio entonces empezarás a crear empresas más incluyentes, empresas en donde la cabeza del equipo de trabajo se ocupa tanto de sus colaboradores como los colaboradores de su líder. Estarás creando espacios de crecimiento para todos. La tercera actividad clave es:


3. Genera pertenencia en todos tus colaboradores, habla con ellos franca y abiertamente de lo que sucede en el momento presente y de lo que sucedería si los objetivos no se cumplen.


Conocer los recursos con los que disponen tus colaboradores para cumplir con sus objetivos te permitirá saber la viabilidad de tener éxito, es decir, si cuentan con todos los recursos que necesitan para hacer realidad el compromiso que están adquiriendo, como acceso a toda la información, si tienen las herramientas, si saben como usarlas, si tienen el equipo que necesitan y la infraestructura como internet, etc.


El saber lo anterior te permitirá accionar asertivamente para que tengan todo lo que requieren para cumplir con sus compromisos o te permitirá adecuar los objetivos y métricas para que sean reales. La cuarta actividad clave es:


4. Cerciórate de que tu equipo de trabajo cuenta con todos los recursos que necesita para cumplir con sus objetivos.


En medio de una crisis, como la pandemia Covid-19, todos necesitamos contención en el tiempo, así que es importante que estés un paso adelante, mantente atento de ti y de tu equipo de trabajo, desarrolla la capacidad de escucha y de comprensión, esto beneficiará a todos porque les permitirá estar más presentes. Existe muchos recursos que te permitirán lograrlo, puede ser meditar, leer un buen libro, asesorarte con algún experto, hacer ejercicio, en fin, puedes elegir lo que más haga sentido para ti. La quinta clave es:


5. Mantente alerta de ti y de tus colaboradores.


El que cada una de las personas que conforman una empresa se haga responsable del impacto de su participación dentro de ella, sin duda marcará una nueva forma de ver el trabajo que se desempeña.

Hemos creado ALESCA ACADEMY https://www.alesca.com.mx/AlescaAcademy en donde podrás encontrar más información acerca de este tema y mucho contenido adicional que te permitirá conocer, de una manera sencilla, las oportunidades de Transformación Digital para tu empresa.

67 vistas

CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

¿CÓMO TE AYUDAMOS?