• Laura A. Estrada

EL IMPACTO DE LA UNIÓN DE COMUNIDADES EMPRESARIALES

Actualizado: jul 24

"Sin duda alguna, la unión hace la fuerza"


En esta frase se resumen todos los hechos que han marcado un cambio trascendental en la historia del mundo.


De manera constante, estamos buscando nuevos caminos de respuesta que nos permitan avanzar tanto personal como empresarialmente. Es cuando hay gran incertidumbre que la creatividad se despierta y nuestras capacidades se retan para dar respuesta a las necesidades que se van presentando.


Las comunidades empresariales se están creando y uniendo unas con otras para establecer nodos que permitan potenciar las capacidades con las que actualmente cuentan e incrementar el conocimiento, lo que está permitiendo forjarse una nueva visión repleta de oportunidades diferentes al contexto en el cual las empresas se venían moviendo. Esto a partir de la conciencia social de mujeres y hombres de negocios para lograr empresas altamente productivas y plenamente humanas en beneficio de México.


Los casos de éxito como ONI, Clean Watt, Sistema Biolbosa, Vitaluz, Isla Urbana, Citivox, Grupo Geishad, Source, Vía Educación, etc., nos demuestran que esta forma de emprendimiento está revolucionando la sociedad, impulsando oportunidades y generando una mejor calidad de vida.


El éxito de las nuevas comunidades no tiene nada que ver con la suerte, tiene que ver con una nueva clase de estructura organizativa que permite un impacto masivo.


Quiero compartirles los 6 atributos específicos que cualquier comunidad empresarial puede decidir tener para que sus resultados sean exponenciales:


  1. Propósito. Es el porqué de la comunidad, es el principal motivador. Es el impulso a través del cual se comparte la misma visión y entonces describe un propósito transformador que proyecta un futuro mejor para el mundo. Es el punto al que se desea llegar.

  2. Integración con nuevas comunidades. No tienes que encontrar a las personas adecuadas; ellas te encuentran. Gracias al Internet, es posible que las organizaciones construyan espacios y públicos que les permitan ir más allá de las fronteras que comparte la misma comunidad.

  3. Compromiso. Fomenta el comportamiento colaborativo para diseñar los resultados que deseas que tu comunidad obtenga. Eleva el parámetro de colaboración estableciendo la misión y visión, compartiendo el mismo objetivo y midiendo resultados para ajustar cada paso que se vaya dando hacia el propósito de la comunidad.

  4. Medición. Crea un estructura que permite medir el avance de colaboración y retribución de cada integrante, el cual deberá ser asequible para todos los integrantes. Lo que no se mide no se puede evaluar y lo que no se evalúa no puede mejorar. Así que este aspecto es fundamental.

  5. Experimenta. Atrévete a implementar nuevas estrategias de crecimiento, mientras más rápido las pruebes más rápido identificarás cuales sirven para alcanzar el propósito de la comunidad. La regla moderna de la competencia es "quien aprende más rápido, gana".

  6. Usa la tecnología. La tecnología aplicada para la colaboración permite gestionar comunicación en tiempo real entre todos los involucrados, permite que las conversaciones y los espacios de colaboración entre los colaboradores sean más fáciles, rápidas y organizadas para facilitar la ejecución de tareas.

La invitación a crear espacios en donde se sumen capacidades para lograr un propósito común, mejorar el desempeño para la generación de nuevas oportunidades y disminuir la incertidumbre es para: ¡Todas las empresarias, empresarios, emprendedoras o emprendedores!

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