• Laura A. Estrada

LLAMADO A LA ACCIÓN: SUMEMOS

Actualizado: jul 24

Reflexionar sobre cómo accionar ante cualquier situación compleja de mercado ha llevado a todos las empresarias y empresarios a plantearse las prioridades de sus negocio y ha puesto a prueba todas sus habilidades como líderes.


En este momento en que la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental. Como actores clave de la economía, la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial que garantice la seguridad y la organización adecuada de todos sus colaboradores, lo que contribuirá al entorno social general.


Si bien las empresas se están enfrentando a riesgos estratégicos y operacionales, es indispensable hacer un análisis de las principales prácticas empresariales, en materia de planificación de continuidad de negocios y gestión de emergencias.




A continuación presento las 10 medidas que son sugeridas por empresas como Deloitte, para hacer frente con garantías a esta situación.


  1. Establecer un equipo de toma de decisiones de emergencia. Tener un plan con objetivos y la estrategia para lograrlos. Esta acción garantiza que se tomarán las decisiones de la manera más rápida y acertada posible.

  2. Evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta. Evaluar los riesgos de inmediato, analizando el capital humano de la compañía, los clientes, proveedores y gobierno.

  3. Definir mecanismos de comunicación de información positiva. Es fundamental el tener comunicación fluida con Empleados, Clientes, Proveedores, Alianzas, etc., de igual manera es necesario reforzar los servicios de atención al cliente.

  4. Mantener el bienestar físico y mental de los colaboradores. Según encuesta realizada recientemente por Deloitte, el 82% de las empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio más importante de gestión de los profesionales.

  5. Centrarse en los planes de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro. Definir distintos caminos para poder continuar atendiendo al mercado. Se sugiere contar con diferentes canales de adquisición para no detenerse o para reemprender en cuanto pase el periodo de cuarentena.

  6. Desarrollar soluciones para los riesgos de atención a los clientes. El objetivo es trabajar estrechamente con los clientes para comprender los cambios que ha sufrido el mercado y entender el impacto de reanudar su actividad.

  7. Responsabilidad social y estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones. Es importante aplicar la responsabilidad social de las empresas desde el punto de vista del medio ambiente, la sociedad, la economía y la estabilidad de los colaboradores, asi como coordinar las relaciones con la comunidad y los proveedores.

  8. Elaborar un plan de manejo, seguridad y privacidad de la información. Tener un plan de respuesta ante la seguridad de la información es indispensable para garantizar la misma y por lo tanto la estabilidad de las operaciones.

  9. Ajustar presupuestos y planes de ejecución. Especialmente prestar atención al flujo de caja, a la situación de comercio nacional e internacional y a los cambios repentinos. Establecer diferentes escenarios que incluyan las respuestas que se llevarían a cabo en estas situaciones permitirá responder más rápidamente antes las eventualidades.

  10. Actualizar los planes de atención a riesgos. Solo el 49% de las empresas han elaborado manuales pertinentes, dice Deloitte, aunque el 76% cree que puede responder rápidamente ante una emergencia. Es importante considerar que la mayoría de las empresas están expuestas a sufrir diferentes tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento. Por ello, es fundamental actualizar los planes de atención a riesgos.


Pensar y actuar con agilidad, permitirá a las empresas encontrar las oportunidades del momento.


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