• Laura A. Estrada

ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR LAS 6 BARRERAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Crear tu plan de Transformación Digital puede ser un desafío, a través de este blog podrás conocer las 6 barreras para lograrlo y como puedes conquistarlas.


De acuerdo a Gartner, el ochenta y siete por ciento de los líderes empresariales senior dicen que la digitalización es una prioridad de la compañía y el 79% de los estrategas corporativos dicen que están reinventando su negocio, creando nuevas fuentes de ingresos de nuevas maneras. Pero hasta ahora, el cambio digital ha sido lento y decepcionante.


"La buena noticia es que algunas empresas están logrando un progreso superior al promedio en relación con sus objetivos de transformación. Al estudiar el éxito de estas organizaciones, descubrimos que tenían un enfoque único para gestionar el cambio de modelo de negocio, uno que inevitablemente acompaña a la digitalización y difiere significativamente de los enfoques que las grandes empresas han adoptado en el pasado", dice Marc Kelly, Director de Gartner.


A continuación te presento las seis barreras principales para lograr la transformación digital dentro de las empresas, identificadas por los ejecutivos y consultores TI y las estrategias que se recomiendan para superarlas.


1. Falta de alineación con los objetivos del negocio. Esta es una de las barreras más importantes, la falta de conexión entre la transformación de TI y los objetivos de los negocios.

Unir el propósito de tu plan y una visión clara de los objetivos clave de crecimiento de tu empresa, te permitirá activar nuevas formas de pensar en tus colaboradores lo cual impactará en sus comportamientos y en el nuevo modelo de trabajo en equipo que adoptarán.

2. Habilidades incorrectas. Los líderes de tu plan de transformación digital requieren desarrollar nuevas habilidades necesarias para tener éxito en la implementación de tu estrategia digital.

Identificar las habilidades que se requieren y diseñar una estrategia para entrenar y contratar al talento adecuado, te permite iniciar con paso firme hacia el éxito de tu proyecto de transformación digital.

3. Ritmo acelerado en el cambio. Muchas organizaciones no son conscientes de lo rápido que pueden ir con su plan de transformación digital, esto lleva a que los equipos de trabajo se sientan abrumados, lo que podría arruinar cualquier esfuerzo por transformarse en compañías digitales exitosas.

Los líderes, de tu plan de transformación digital, deben tener una estrategia clara y una metodología para lograr los objetivos definidos, para ello es necesario involucrar a los líderes de cada área que será impactada para alinear necesidades y generar entusiasmo.

4. Resistencia al cambio. Está es la mayor barrera dentro de la empresas.

Ser sensible a las inquietudes de los colaboradores sobre la transformación y encontrar formas de mostrarles los aspectos positivos que vendrán con la transformación, generará un reacción más equilibrada.

5. Infraestructura incorrecta. Las empresas que buscan modernizar sus organizaciones no tendrán éxito si no cuentan con la infraestructura adecuada.

Identificar los componentes clave que se adapten a las complejidades de un entorno multinube, seguridad integrada y políticas de cumplimiento es esencial ya que te proporcionará la agilidad tecnológica que las empresas necesitan para competir hoy.

6. Preocupaciones de seguridad. Según encuesta de IFS, el 39% de los responsables de tomar decisiones corporativas nombraron las amenazas e inquietudes de seguridad como una barrera para la transformación, por lo que es el segundo obstáculo principal después de la resistencia al cambio.

Reconocer que en la medida en que se avanza es posible que se tengan niveles más altos de amenazas, te da la posibilidad de lidiar con este desafío, para ello se sugiere hacer un análisis detallado que garantice que las tecnologías entrantes satisfacen las necesidades de seguridad de tu empresa.

Estar consciente de estas posibles barreras, dentro de tu organización, y el camino a través del cual puedes sortearlas y adelantarte a las mismas, te permite estar mejor preparado para tener éxito en la implementación de tu Plan de Transformación Digital.

CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Lunes - Viernes 8:00 - 18:30

 

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

COMENTA