• Laura A. Estrada

FIRMA ELECTRÓNICA Y DIGITALIZADA

Actualizado: jul 24


El proceso a automatizar define la solución que requieres.


Las soluciones de comunicación electrónica para certificar identidades digitales o proteger comunicaciones dentro de la red como la firma electrónica, lideran el camino de transformación digital dentro de las empresas.


Con la aparición de nuevas modalidades para certificar nuestra identidad en la red surgen nuevos términos que tendemos a confundir, como son los de firma digitalizada, firma electrónica y firma electrónica avanzada. Es común encontrar que muchas personas suelen usar estos términos de manera indistinta, es decir, como sinónimos, aunque sus usos sean distintos.


Cada una de estas soluciones tiene sus propias características y también comparten la seguridad, la facilidad y la comodidad para llevar a cabo gestiones, operaciones y transacciones vía online que te permitirán disminuir costos, aumentar la productividad en los procesos y su implementación es verdaderamente sencilla.


Lo que realmente significa una solución de firma electrónica basada en tecnología de firma digital es esa capacidad de recopilar evidencias electrónicas de integridad e identificación. Cuanta más evidencia se capten durante el proceso de firma, mayores serán las posibilidades de que el documento firmado se acepte en un tribunal de justicia.


A continuación les comparto en forma genérica, las diferencias entre estos conceptos:


  1. Firma digitalizada sería simplemente una firma realizada en papel de forma manual y escaneada sin ninguna clase de verificación o proceso legal.

  2. Firma electrónica: Se trata del “conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medios de identificación del firmante”, según la Ley 59/2003. Este es por tanto un concepto jurídico y un método de identificación, equivalente o análogo a la firma manuscrita, que se sirve de diversos soportes electrónicos distintos, como un lápiz electrónico o una firma digital. Realizar una firma electrónica quiere decir que una persona física verifica una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma. La firma electrónica es acompañada de un Certificado electrónico o digital: Este documento o fichero informático es el que una persona física o jurídica utiliza para identificarse en la red, autenticada por un tercero o autoridad certificador y la aplicación automática de un algoritmo matemático que asocia la identidad al mensaje o documento. 

  3. La firma electrónica avanzada (FIEL) es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste; como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la FIEL brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés:Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes: La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la FIEL (que sirve para cifrar datos) y la “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

Hemos creado ALESCA ACADEMY https://www.alesca.com.mx/AlescaAcademy en donde podrás encontrar más información acerca de este tema y mucho contenido adicional que te permitirá conocer, de una manera sencilla, las oportunidades de Transformación Digital para tu empresa.



CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

¿CÓMO TE AYUDAMOS?