• Laura A. Estrada

LOS 4 COMPONENTES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA FIRMA ELECTRÓNICA

En muchas ocasiones, en distintos foros, me doy cuenta de que es común que se piense que la transformación empresarial tiene relación con la digitalización de las operaciones de una empresa, sin embargo, si bien la tecnología es una parte, definitivamente no lo es todo.


Los 4 componentes de la Transformación Digital son:



La transformación digital es para todos y el momento de llevarla a cabo es Ahora, no importa a lo que te dediques, indudablemente es un medio que puedes utilizar para mejorar tu calidad de vida, la de tu empresa o la de las personas con las que compartas tus experiencias.


El día de hoy quiero compartirte, una solución que cumple con los 4 componentes de la Trasformación Digital y que aplica para el 100% de las empresas o procesos que involucran un documento que requieren firmarse, aprobarse o aceptarse.


Esta solución es un agente de cambio digital disruptivo, o al menos así lo defino yo. Estoy hablando de la Firma Electrónica.


A través de la experiencia con más de 50 clientes, el común denominador que encontramos, es que los procesos tradicionales de firma autógrafa o de aprobaciones de documentos o de aceptación de condiciones o muchos otros, involucran un largo proceso para que se concluyan. Adicionalmente, encontramos los siguientes factores en común:

  • Un alto rango de inconsistencias.

  • Almacenamiento en desorden.

  • Pérdida de documentos en físico.

  • Documentos faltantes (como anexos).

  • El proceso de elaboración, revisión, firma y archivo de documentos demanda una gran cantidad de personas y recursos.

Esta situación sucede a lo largo de los departamentos de las empresas sin importar su tamaño, ya sea en el área de Ventas, Compras, Recursos Humanos, el área Legal, Marketing, etc., es decir, en prácticamente cualquier área.


Cuando hablamos la necesidad de obtener una firma, siempre surge la pregunta acerca de la validez legal de la misma. Ya en el blog https://www.alesca.com.mx/post/firma-electronica-empresarios-liderazgo hablé a mas detalle de esto, pero quiero señalar que hay una gran cantidad de procesos que tienen validez legal y que son los más cotidianos. Por ejemplo: Contratos de Venta, Préstamos hipotecarios, Convenios de Confidencialidad, Ordenes de compra, etc.


Los objetivos de esta solución son:


  1. Ahorrar tiempo, realizar el proceso completo puede ser cuestión de minutos no de días.

  2. Es posible integrar a los sistemas actuales con los que cuente tu compañía.

  3. Puedes trabajar desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo con internet y bajo los más altos estándares de seguridad.

  4. Garantizar el cumplimiento legal y de seguridad.


Esta solución tiene un retorno de inversión 21 veces más rápido, se ahorra un 70% de tiempo, se elimina la pérdida de documentos, se elimina la pérdida de versiones del documento y eleva la productividad de los colaboradores. Pero lo principal es que mejora la experiencia de clientes internos o externos, lo que aumenta la eficacia operacional.


En el siguiente video hablamos mas a detalle de este tema, ¡te invito a que nos veas!


https://www.youtube.com/watch?v=WxlWhqvh_ec




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