• Laura A. Estrada

LAS DECISIONES QUE HE TOMADO EN ESTA CRISIS

Actualizado: jul 24

Estaba fuera de México cuando se empezaron a tomar decisiones en México (específicamente en Jalisco, que es en donde vivo) acerca de lo cuidados para contrarrestar el Covid-19. El 17 de marzo decidí que todos mis colaboradores trabajarían desde sus casas, desde ese momento hasta ahorita, 9 semanas después, sigo tomando decisiones, sin embargo el contexto se ha ido modificando, al platicar con amigas y amigos empresarios al respecto, coincidimos en las decisiones que hemos venido tomando sus implicaciones.





1. Decisión de trabajar en casa. Asegurar infraestructura requerida para que cada colaborador continúe su trabajo en casa, dota de infraestructura (hardware y software) para que puedan laborar a distancia. Esto te permite comprender la situación real de tus colaboradores y apoyar en lo necesario para que cubran sus objetivos.

2. Replanteamiento de objetivos inmediatos y su medición. El planteamiento de los objetivos de la empresa y por lo tanto de tus colaboradores, tienen que ser a corto plazo, ya que las condiciones del mercado están transformándose continuamente y necesitarás tomar decisiones continuamente.

3. Establecer proceso de seguimiento y cobertura de objetivos. Se sugiere seguimiento diario a objetivos lo que te permitirá accionar rápidamente, mientras más contacto tengas por videollamadas más se genera un ambiente de cercanía.

4. Involucrar a todos tus colaboradores de la empresa en el futuro inmediato de la empresa. Dar a conocer a todos los colaboradores las consecuencias de cumplir con los objetivos provoca empatía, compromiso y disminuye "los chismes" internos que solo provocan mayor incertidumbre.

5. Convierte los pasivos de la empresa en activos. Todo pasivo que no sea un activo debe eliminarse, como puede ser la renta de tu oficina, gastos de souvenirs, impresiones, publicidad innecesaria, etc.

6. Negocia. Negociar extensiones de pago con bancos, proveedores, descuento por pronto, pagos adelantados con tus clientes, tipo de cambio preferencial, en fin, todo aquello que te permita darle continuidad a tu negocio y ofrecer mejores condiciones a tus clientes.

7. Se creativo. Rodeate de empresarias y empresarios que estén accionando procesos innovadores, escucha atentamente a los colaboradores y a tus clientes y mide. Es un momento de transformación profunda.

8. Fomenta la colaboración. El uso de videollamadas es fundamental para generar cercanía con tu equipo, festeja los cumpleaños a distancia, provoca reuniones en donde puedas ver a tus colaboradores, habla con ellos de temas que no solo sean de trabajo.

9. Mantente informado. Siempre utiliza fuentes confiables, no te dejes llevar por lo que te dices esto solo provocará que aumente tu ansiedad.

10. Recuerda que esto pasará. Atrévete a retarte, a transformar tu empresa, a buscar nuevos mercados y oportunidades. Es momento de invertir en tu conocimiento y elevar tu parámetro de visión de tu negocio.


Indudablemente, la FLEXIBILIDAD será tu habilidad más importante a desarrollar, te permitirá tomar decisiones continuas, valorar el mercado, comprender las condiciones de tus colaboradores y transformar los riesgos en oportunidades.

Hemos creado ALESCA ACADEMY https://www.alesca.com.mx/AlescaAcademy en donde podrás encontrar más información acerca de este tema y mucho contenido adicional que te permitirá conocer, de una manera sencilla, las oportunidades de Transformación Digital para tu empresa.

36 vistas

CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

¿CÓMO TE AYUDAMOS?