Las ventajas y características de Microsoft 365 y Google Suite



Elegir entre las mejores plataformas de productividad del mundo no es tarea fácil, ya que hay factores a considerar para logarlo, como las necesidades de tu empresa o la madurez tecnológica empresarial, adicionalmente, hay otras buenas opciones en el mercado, por lo que el objetivo de este espacio es conversar acerca de las características y alcances de dos plataformas, Microsoft 365 (Anteriormente Office 365) y Google Workspace (Anteriormente G Suite).


Si estas considerando estas opciones y no sabes por cual decidirte, lo primero que debes hacer es analizar los requerimientos de tu organización. Contempla que Microsoft 365 lleva años considerándose líder en cuanto a plataformas de productividad y que Google Workspace se ha convertido en una alternativa muy atractiva para ciertos sectores, como puede ser el de la educación.



La información que te presento a continuación es pública y hemos diseñado un formato de resumen para ti, lo que busco es ayudarte a entender mejor las funcionalidades y posibilidades de ambas alternativas para que puedas elegir la opción más adecuada para ti.


Seguridad empresarial (La importancia de tu información)


Microsoft 365 sigue llevando la delantera en el sector de los negocios. La principal razón por la que resulta difícil competir con ellos a este nivel es porque esta plataforma cuenta con importantes y poderosos aspectos de seguridad.


La plataforma cuenta con características como:

1. Identity Access Management.

Este pilar para la seguridad empresarial gestiona controles de autorización en los servicios de la nube basándose en una sólida autenticación. Al administrar todas las identidades y el acceso a todas las aplicaciones desde una ubicación central, el Identity Access Management resulta la experiencia de inicio de sesión más rápida y eficaz, diseñada para mantener la productividad de los usuarios y reducir al máximo el tiempo de administración de contraseñas.

2. Information Protection.

Ayuda a clasificar y proteger información confidencial donde esta resida o hacia donde se transfiera. Mientras que plataformas como Google Workspace ofrecen protección solo para su nube, esta funcionalidad de Microsoft permite proteger y monitorear la información confidencial y asegurarla donde quiera que vaya.

3. Threat Protection.

Solución integrada de respuesta y detección de amenazas entre dominios. Proporciona a las organizaciones capacidades para prevenir, detectar e investigar amenazas, así como remediar sofisticados ataques de virus dentro de los entornos de Microsoft 365. En este sentido, soluciones como G Suite solo proporcionan protección contra amenazas de correo electrónico y G Suite, requiriendo aplicaciones de terceros para extender dicha protección.



¿Quieres comprender el status actual de ciberseguridad y determina el impacto dentro de tu empresa?

¡Te presentamos nuestro ASSESSMENT DE SEGURIDAD MS 365!


Por otro lado, Microsoft impulsa la estrategia Zero Trust, la cual asume que los usuarios de confianza ya existen dentro y fuera de la red, por lo tanto, la confianza debe ser eliminada de la ecuación, lo que nos lleva a crear poderosos servicios de identidad para asegurar el acceso de cada usuario a las aplicaciones e Infraestructura.

Almacenamiento en la nube (Uso compartido de archivos)


La importancia de contar con una plataforma en cloud, no termina en la capacidad de acceder a información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo; con el panorama actual se ha extendido la necesidad de que todo tipo de archivos puedan ser compartidos por todos los miembros de una organización cómodamente y que se pueda trabajar en los mismos al mismo tiempo.


En este sentido, Microsoft 365 ofrece distintos planes, pero incluso el más básico cuenta con un 1TB de almacenamiento en la nube. Su competidor más directo, por otro lado, no pasa de los 30 GB. No obstante, cabe mencionar que en ambos casos existen configuraciones para hacerlo ilimitado, por lo que una vez más será esencial considerar las características y necesidades de tu propia empresa.


¡Entérate de los beneficios y numerosas ventajas de mudar tu almacenaje físico a un ambiente en la nube!


Aplicaciones empresariales



Ambas opciones cuentan con grandes aplicaciones para editar y crear archivos desde la nube. Las clásicas Hojas de cálculo, Documentos, Calendar, Meet, Hangouts, etc. por parte de Google Workspace, y Excel, PowerPoint, OneDrive, Power BI, SharePoint, etc. en cuanto a Microsoft.




En pleno marco postpandemia, si Microsoft 365 sigue considerándose la opción con las aplicaciones empresariales más potentes es, específicamente, por herramientas como Teams.

El uso de Microsoft Teams ha crecido más de un 50% en los últimos meses, llegando a superar los 115 millones de usuarios activos al día. Es por ello que, un año más, Gartner ha nombrado a Microsoft 365 líder en cuanto a herramientas de colaboración.


Adicionalmente, en este ámbito encontramos una mayor compatibilidad, estandarización, potencia y calidad en Microsoft 365, ya que Google Workspace necesita Google Chrome para trabajar offline, su funcionalidad es simple para documentos y no cuenta con herramientas, mas elaboradas, que permitan crear escenarios robustos de colaboración.


Correo electrónico profesional


La gran diferencia entre ambos correos es que Microsoft 365 Outlook for Business permite crear hasta 400 alias de correo electrónico para cada usuario (sin licencias o cargos adicionales), dispone de 50GB de espacio inicial y los archivos adjuntos son independientes del espacio de almacenamiento de documentos. Mientras que en Google Workspace solo llega a 30 alias por usuario, un espacio inicial de 30GB y los archivos adjuntos de Drive si cuentan para el almacenamiento del correo.



Dicho esto, ambas opciones son poderosas, por lo que no resulta una de las características más determinantes a la hora de elegir.


¡Te interesa cambiar tus dominios personales por empresariales,

pregúntanos cuál es tu mejor opción!


Precios


Hablar de comparativa de precios entre ambas opciones resulta complicado; pues además de tener en cuenta los diferentes planes que ofrece cada alternativa, cabe considerar la relación calidad-precio de cada herramienta y principalmente las necesidades de tu empresa.


Descarga la tabla comparativa de características de estas plataformas.

Comparativa Google vs MS
.pdf
Download PDF • 4.26MB

Conclusiones


Como hemos podido comprobar, ambas opciones están muy enfocadas a la nueva forma de trabajo remoto al que se han tenido que adaptar las empresas. En este sentido, tanto Microsoft como Google ofrecen grandes beneficios, y decantarse por una o por otra suite de productividad, como hemos mencionado al principio, dependerá específicamente de las necesidades de tu empresa.


¿A qué conclusiones podemos llegar tras el análisis de algunas de las funcionalidades de ambas opciones?


1. Si bien Google Workspace es la opción más sencilla e intuitiva, adecuada especialmente para empresas pequeñas o con poco alcance, Microsoft 365, con sus complejidades, es sin duda la opción más completa para las medianas y grandes compañías.


2. Una de las ventajas a destacar de Microsoft 365 es que sus planes vienen con versiones de escritorio de las aplicaciones de Microsoft Office. Este detalle hace del producto en general una opción más adecuada para compañías que quieran gestionar, cambiar o guardar documentos de Office sin dificultades y con un mejor flujo entre departamentos.


3. Si Microsoft 365 se considera una mejor opción para las grandes y medianas empresas es también porque sus aplicaciones se consideran más feature-rich (enriquecidas) que las de Google Workspace. No obstante, una empresa que no necesite estas Apps podrá prescindir de dicho costo.


4. En este último año, ha cobrado especial importancia también el numero de participantes que pueden formar parte de una conferencia, así como las funcionalidades de gestión de llamadas. En este sentido, Microsoft 365 con su herramienta de Teams resulta ser la opción más rica.



 


En ALESCA somos Expertos Microsoft Certificados, GOLD Experts Microsoft, GOLD reseller Adobe, Autodesk Value Added Services, JABRA One authorized Partner y muchas otras certificaciones que avalan nuestra experiencia en el mercado desde hace más de 19 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y contamos con una gran cantidad de material que hemos desarrollado para ti, con el objetivo de crear espacios de conocimiento que te ayuden a maximizar el uso de tu plataforma, te invitamos a que lo conozcas: ALESCA ACADEMY.


Recuerda que La Transformación Digital no es una tendencia, es una necesidad de todas las empresas para mantenerse en el mercado y lograr cumplir las demandas de sus clientes.


¡Seguiremos creando información que te ayude a crear nuevas rutas de innovación dentro de tu empresa!, RECUERDA que el EQUIPO ALESCA está DISPONIBLE PARA TI!


40 visualizaciones0 comentarios