• Laura A. Estrada

LEGALIDAD DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

Actualizado: jul 24


Sin duda alguna, uno de los procesos automatizados que encabeza la lista de soluciones dentro de los planes de transformación digital de las empresas es la firma electrónica, es decir la automatización de procesos de papel que tienen impacto jurídico o administrativo, es decir procesos que requieren hoy firma físicas o aquellos documentos que requieren autorización.


Las mayores preocupaciones que surgen en las empresas al momento de adoptar una solución de estas características son si como resultado de su implementación se aumentará la productividad y si cumplirá con la legislación local en su país. La firma electrónica también ha sido cuestionada por administradores y directores de empresas.


Hoy explicaremos los aspectos más importantes que debes saber sobre la legalidad de las firmas electrónicas en México.


Una firma electrónica es un Mensaje de Datos. Lo primero que necesitamos establecer es que lo que esto significa.


De acuerdo con el Código de Comercio, los Mensajes de Datos no son más que paquetes de información electrónica cifrada que es generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o tecnologías similares.


Para complementar la definición legal, un Mensaje de Datos es aquel paquete de información que agrupa los componentes de un documento electrónico. Este está subdividido en bits y bytes, los que se organizan en segmentos y que componen el contenido de dicho documento.


El Código de Comercio de México define la firma electrónica como aquellos datos electrónicos contenidos dentro de un Mensaje de Datos o asociados al mismo por cualquier tecnología para identificar a un firmante. Es decir, se utiliza para reconocer que dicho firmante aprueba la información contenida en el paquete.


En relación con su validez, la firma electrónica produce los mismos efectos que la firma autógrafa. Siendo evidencia admisible en un juicio, aspecto que profundizaremos más adelante.


Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de la recaudación de impuestos y responsable de hacer cumplir las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales. Además, es el órgano encargado de emitir la e.firma (anteriormente conocida como firma electrónica avanzada).


El SAT define la firma electrónica avanzada como el conjunto de datos que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control; también aclara que la firma electrónica avanzada en un documento electrónico o en su caso, un Mensaje de Datos, permite asegurar la identidad de un contribuyente y la integridad del documento electrónico.


Cabe mencionar que existen distinciones entre la e.firma y la firma electrónica. La e.firma se utiliza se utiliza por individuos y empresas en transacciones con los distintos órganos e instituciones de Gobierno en México. Mientras que la firma electrónica tiende a ser utilizada por individuos y empresas para formalizar documentos comerciales, como pueden ser contratos, notificaciones, recibos, entre otros.


La preocupación garantiza la identidad de un firmante que le dé validez de la firma ha sido un tema recurrente a lo largo de nuestra historia. La aceptación de la firma ha ido ganando terreno debido a las diferentes formas que ha adoptado.


Además de servir para aprobar y formalizar documentos y contratos, la firma electrónica es una tecnología que brinda seguridad a esta actividad. Ya que, sólo la persona indicada por el remitente puede acceder al documento, que después de haber sido firmado se somete a un proceso de cifrado para que no pueda ser modificado posteriormente.


¿Qué hace una firma electrónica válida?


Desde el punto de vista jurídico, para que una firma electrónica avanzada sea válida, debe cumplir con los siguientes principios rectores:

  • Equivalencia Funcional: la firma electrónica avanzada en un documento electrónico debe satisfacer el requisito de firma del mismo modo que la firma autógrafa en los documentos impresos.

  • Autenticidad: debe dar certeza de que el mensaje de datos fue emitido por el firmante.

  • Integridad: debe dar certeza de que el mensaje datos no ha sufrido ningún tipo de alteración después del momento de la firma;

  • Neutralidad Tecnológica: la tecnología utilizada para la emisión de la firma electrónica avanzada no debe excluir, restringir o favorecer una tecnología en particular.

  • Confidencialidad: debe garantizar que el mensaje de datos solo pueda ser cifrado por los firmantes.

  • No repudio: debe garantizar su que la firma corresponde al firmante, con el fin de que el emisor no pueda negar su participación o autoría del mensaje de datos.


Legalidad de la firma electrónica


El Código Civil, en el artículo 1803 estipula que el consentimiento se puede otorgar de forma expresa o tácita. Dentro de los métodos para otorgar el consentimiento de manera expresa, el Código Civil permite el uso de medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología. Esto quiere decir, que la firma electrónica, al ser un medio de  electrónico, podrá ser utilizado para externar la voluntad.


Por otra parte, el artículo 89 bis del Código de Comercio, establece que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un mensaje de datos. Además, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en juicio y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa. Conforme a este artículo, la firma electrónica será válida y tendrá los mismo efectos jurídicos que la firma autógrafa la ser utilizada por personas físicas o morales.


En el artículo 97 del Código de Comercio se especifican las condiciones que debe tener la firma electrónica para ser considerada fiable, las cuales son que: los datos de creación de la firma corresponden exclusivamente al firmante, los datos de creación de la firma estaban bajo el control exclusivo del firmante al momento de la firma y es posible detectar cualquier alteración o modificación de la firma electrónica o del mensaje de datos después del momento de la firma.


Dentro del Artículo 104, se expresan las obligaciones de los prestadores de servicios de certificación en relación con la emisión de certificados: comprobar la identidad del solicitante de la firma electrónica; facilitar los dispositivos de creación de firmas electrónicas al solicitante; informar al solicitante sobre las condiciones de utilización; mantener un registro de los certificados; guardar la confidencialidad de la información que reciba de los solicitantes; garantizar las medidas necesarias para evitar la alteración de los certificados; establecer declaraciones sobre sus normas y procedimientos, las cuales harán del conocimiento del usuario; proporcionar acceso a los firmantes para comprobar la identidad del prestador de servicios y la fiabilidad del método de firma.


Lo anterior indica que sí existe un marco legal para la firma electrónica en México.


Con esta información cualquier persona puede comprender y estar seguro de que la firma electrónica de cumple con las leyes aplicables en México.


Al margen de este tema, es importante recordar que existen casos de regulaciones que en donde la firma electrónica podría afectar las operaciones de una empresa y es importante que los administradores y directores de empresas estén informados sobre ellas al adoptar la firma electrónica en sus transacciones. En próximos blogs estaremos hablando de esta información.


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