• Laura A. Estrada

LOS 7 RETOS DE TRABAJAR EN CASA

Actualizado: jul 24

En la historia de la humanidad siempre han existido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Si analizamos, son las guerras, los desastres y las epidemias las que juegan este rol.

En este momento, el trabajar remotamente es una necesidad, y aplicar correctamente esta cultura laboral (nueva para la mayoría de las empresas), presenta muchos retos importantes tanto para líderes de equipos de trabajo, como para colaboradores y para la empresa.

Si bien no todas las empresas pueden utilizar el trabajo remoto para cumplir sus objetivos, una cantidad importante puede hacerlo si cuenta con la tecnología y los procesos para tener éxito.


Quiero compartirte los 7 retos más importantes para empezar a trabajar efectivamente desde casa, no son los únicos, pero te dan una base de saber como iniciar para asegurar el que puedas continuar perfeccionando este modelo con tus equipos de trabajo.


1. Claridad. Todos los colaboradores deben tener muy claras las tareas que le corresponden, los tiempos límite que tiene para realizarlas y las reglas a seguir para la entrega de resultados. 


2. Horarios. Cuando se comparte espacio para la vida laboral y la vida personal, es muy importante mantener cada cosa en su sitio, ya que es fácil que se acabe mezclando todo. Este aspecto es fundamental para cada colaborador de la empresa ya que permite la sana convivencia y saber cuando es posible trabajar en equipo.


3. Espacio de trabajo. El espacio asignado para trabajar es un factor importantísimo para la productividad. Lo ideal es elegir un espacio que no se utilice para otro fin o si no es posible, entonces se debería tener un espacio cómodo en donde sea posible concentrarse.


4. Comunicación. La comunicación es vital. Un equipo remoto tiene que poder comunicarse de forma muy fluida y directa para conseguir que el trabajo sea productivo. Es importante considerar: La gestión de procesos orientados al trabajo (como el diseño de tareas y su interdependencia, su comunicación, su coordinación y los ajustes tecnología-tarea) y la gestión de factores socio-emocionales como el estilo de liderazgo, la construcción de relaciones, la cohesión, la confianza y el empoderamiento de los colaboradores.


5. Acceso a la información. Todos los colaboradores remotos deben tener el mismo acceso a los archivos y proyectos compartidos que el que tendrían en la oficina. Este aspecto garantiza que los niveles de ansiedad disminuyan ya que será posible cumplir con los acuerdos de cumplimiento de objetivos a los que se hayan comprometido. 


6. Colaboración. Tener diversas formas de conectarse en línea en tiempo real logrará que todos estén en la misma página y fomentará la colaboración entre ellos. Esto implica que se establezca una relación de formación de cooperación de equipo entre todos, con el máximo nivel de interacción, comunicación y trazabilidad de tareas.


7. Seguridad integrada. La seguridad a menudo se pasa por alto en el trabajo remoto y deja a las empresas vulnerables a hackers y a otros tipos de delitos cibernéticos por lo que el uso de herramientas seguras y procedimientos recomendados para el acceso y el uso compartido de archivos, son fundamentales para mantener el trabajo seguro.


Cuidar de estos elementos disminuirá la curva de aprendizaje de esta nueva cultura laboral y aumentará la productividad de tus equipos de trabajo de forma inmediata. Una buena plataforma segura, en línea y que concentre herramientas que te apoyen a resolver estos retos, es fundamental.

Hemos creado ALESCA ACADEMY https://www.alesca.com.mx/AlescaAcademy en donde podrás encontrar más información acerca de este tema y mucho contenido adicional que te permitirá conocer, de una manera sencilla, las oportunidades de Transformación Digital para tu empresa.

CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

¿CÓMO TE AYUDAMOS?