• Laura A. Estrada

MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN DE TRABAJAR EN CASA

Actualizado: jul 24

Las últimas 5 semanas he estado atendiendo algunos casos de angustia, mujeres y hombres que están en sus casas y que están presionados por este momento de crisis de salud.


Todos nos sentimos frustrados de vez en vez: se nos forma un nudo en la garganta, nos invade una sensación de impotencia, se nos duermen las piernas, es como si quisiéramos salir corriendo pero al mismo tiempo no podemos.


La habilidad para manejar la frustración es una de las más importantes para alcanzar el éxito personal, laboral y emocional.


¡Es mucho más importante que tener un sinfín de talentos especiales!

Te quiero dar algunos consejos que te ayudarán a identificar y decidir como actuar cuando te sientas frustrado (a).


1. Reconoce la emoción negativa

Suena obvio, pero en la vida cotidiana se tiende a esconder las emociones: el primer paso para lidiar con la frustración es, ciertamente, reconocerla. Reconocer tus tropiezos o sentirte desilusionado te convierte en una persona que decide sobre sus emociones y entonces puedes comprender que las origina y elegir una acción deliberada decidida por ti, en lugar de una reacción decidida por tu ego.


2. Conoce tu infraestructura de trabajo

Es importante que definas cuales son los recursos con los que cuentas, es decir, la disponibilidad de la información que necesitas para trabajar, las herramientas que tienes para estar en comunicación y colaboración con tus equipos de trabajo, la infraestructura de internet y equipos a través de los cuales puedes estar trabajando o comunicándote. El tener claridad de lo que puedes o no puedes hacer, te permitirá decidir sobre como accionar si se va la luz o se va el internet o si necesitas alguna información.


3. No tomes nada personal

Cualquier persona de tu equipo de trabajo podría tener una explosión de emociones, recuerda que nada es personal, que tiene sus propias razones para hacer lo que hace, y que estas, no tienen que ver contigo sino con la persona misma, es mejor que elijas por ti y no por lo que la otra persona hace o deja de hacer.


4. Muévete

Cuando te des cuenta que tienes una emoción negativa, literalmente muévete, elige hacer algo que te gusta, la energía que utilizas al moverte te permitirá empezar a "desinflar" la emoción negativa. El poner tu foco de atención en otra cosa o actividad dará como resultado el que matices la frustración y que comprendas el origen de ella y entonces podrás decidir como resolverla.


5. Medita

Meditar no es sólo para monjes budistas ni para los hippies que pretenden alcanzar el nirvana. Las personas más exitosas en el manejo de sus emociones (y de sus negocios) tienen el hábito de meditar diariamente. Meditar no sólo te permite serenarte, sino también ingresar a un estado de autoconciencia que te ayuda a tener un mejor control de tus emociones.


Lo que elijas hacer al sentir frustración, contrario a que sea la frustración la que elija como actuarás (acción deliberada vs reacción del ego), será el resultado de tu capacidad de comprensión a ti mismo. Si bien, la frustración nos sucede a todos, elegir como actuar frente a ella es algo personal.


Hemos creado ALESCA ACADEMY https://www.alesca.com.mx/AlescaAcademy en donde podrás encontrar más información acerca de este tema y mucho contenido adicional que te permitirá conocer, de una manera sencilla, las oportunidades de Transformación Digital para tu empresa.

53 vistas

CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

¿CÓMO TE AYUDAMOS?