¿Qué es la Hiperautomatización?

Actualizado: 26 oct 2021

La hiperautomatización o automatización de procesos es una de las TENDENCIAS que será la clave en los próximos años para lograr la auténtica transformación digital.



En este espacio estaremos platicando que es la hiperautomatización, cómo funciona, y cuáles son sus beneficios, estoy segura de que esta información te ayudará a empezar tu propio proceso. Te invito a que nos leas, que nos compartas, pero principalmente ¡que nos indiques que temas te gustaría que estemos incluyendo en estos espacios que hemos diseñado para ti!


Gartner define la hiperautomatización como un enfoque en el cual las organizaciones identifican, examinan y automatizan rápidamente los procesos empresariales a través de la combinación efectiva de herramientas de software.



Hay dos aspectos importantes a comprender al hablar de hiperautomatización:

  1. La integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (ML), RPA, iBPMS y Minería de Datos.

  2. La automatización de todo lo automatizable en tu empresa.

Ya sea que tengas un plan de automatización completo o que creas que no estás aún preparado para iniciar este proceso, la información que te presentaré a continuación es para ti.


La integración entre las herramientas es ahora más crítica que nunca, y debemos ser conscientes de que todas las organizaciones generan mucha más información desestructurada que estructurada. Los datos ocultos generan rezago en la toma de decisiones y hacen lentos los procesos.


¡El 80% de la información de las empresas corre el riego de perderse en la operación!





Por lo tanto, necesitamos herramientas de software fáciles de usar, escalables y que, además, tengan capacidades para extraer datos de las diferentes fuentes que componen nuestro sistema de software.


Quizá te preguntes cuando Iniciar un PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL o CUÁLES SON LOS PASOS PARA CREARLO, encuentra más información en estos links!


Al combinar tecnologías estarás ampliando las posibilidades que tiene cada una por separado, por esta razón la hiperautomatización es ventajosa tanto para las empresas como para los empleados ya que se mejora la eficiencia, la competitividad y el ahorro de costos, los cuales son necesarios para garantizar la continuidad de los negocios. La robotización permitirá a los empleados enfocar su profesión hacia tareas en las que lo importante es el lado humano, la inteligencia emocional o la creatividad.


¿Cómo funciona la hiperautomatización de procesos?


La hiperautomatización es un elemento esencial para que las empresas puedan adaptarse con rapidez a los cambios y no perder competitividad ya que incrementa capacidad de proporcionar datos que permiten anticiparse a posibles problemas o experimentar cambios de forma virtual antes de implementarlos.


Los elementos clave de la hiperautomatización son las tecnologías que trabajan de forma conjunta para ir un paso más allá de la automatización. Las principales herramientas de esta transformación digital de nivel superior son las siguientes:




  • Automatización robótica de procesos o RPA. La RPA permite desarrollar aplicaciones para simplificar el empleo de robots en la realización de procesos repetitivos en sistemas digitales.

  • Machine Learning. La tecnología Machine Learning hace posible que los ordenadores aprendan a realizar tareas complejas por sí mismos sin programación adicional.

  • Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial es la responsable de crear máquinas que son capaces de resolver problemas y tomar decisiones de forma similar a como lo hacen las personas.

  • Minería de procesos. La minería de procesos es una técnica de administración de procesos que permite analizar los procesos de negocios de acuerdo con un registro de eventos. En concreto, aplica algoritmos de minería de datos a los datos de este registro para identificar patrones y tendencias.

  • iBPMS. Las suites inteligentes de procesos empresariales (iBPMS) tienen un concepto más global de automatización de procesos que los RPA. Al contrario que estos, no se centran en una tarea específica sino en el conjunto de tareas del proceso. Es decir, una tarea gestionada por un RPA sería una tarea automática que formaría parte de un proceso iBPMS. Un software iBPMS permite a las empresas modelizar, implementar y ejecutar conjuntos de actividades interrelacionadas (procesos), aplicando reglas de negocio. Estas acciones se ejecutarán tanto a nivel departamental como interdepartamental y, si el proceso lo precisa, incluirán a agentes externos: clientes, proveedores, etc.


Beneficios de la hiperautomatización para las empresas


La evolución tecnológica que supone la automatización inteligente de procesos presenta numerosos beneficios para la competitividad de las empresas.

A continuación, repasamos algunas de sus ventajas:


Permite ejecutar procesos de negocio de forma más eficiente.

  • Mejora la satisfacción de los empleados evitando la realización de tareas repetitivas de bajo valor.

  • Agiliza los procesos al ejecutar un gran volumen de operaciones en el mínimo tiempo.

  • Minimiza los riesgos debidos a errores humanos aumentando la calidad y la precisión.

  • Potencia la productividad y la competitividad al permitir una toma de decisiones ágil.

  • Rentabiliza la inversión en transformación digital porque reduce los costos operativos.

La elección de la herramienta adecuada es importante a la hora de escalar una iniciativa de hiperautomatización en la empresa. En definitiva, la hiperautomatización supone un paso de gigante hacia la consecución de empresas más ágiles y centradas en el cliente en un futuro cercano.


La hiperautomatización es hoy, una necesidad para seguir compitiendo

¡El Alesca seguimos trabajando para ti! Visítanos en ww.alesca.com.mx


Si quieres saber que están haciendo las grandes empresas para desarrollarse de manera exponencial, te recomendamos leer los siguiente Blogs!!



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo