¿Qué es la seguridad de la información?


Durante el 2020, al igual que las dificultades, los cambios sociales y económicos a escala global, también fue el año más activo en ciberataques que podamos recordar. Para algunas organizaciones las embestidas fueron abrumadoras. Al relegarse millones de trabajadores en sus casas, los ciber

depredadores se vieron estimulados por las ganancias inesperadas del fácil acceso a datos y redes confidenciales. Esta situación se extenderá durante el 2021 y aún después.


Al transformar todos los aspectos de nuestra vida, desde el trabajo hasta las compras y la interacción con nuestras familias, las empresas de todo el mundo tuvieron que crear iniciativas digitales, se estima que durante el año 2020 la trasformación digital se aceleró y avanzó hasta siete años. Lo que antes se creía imposible se logró tan solo en unos meses.



Este avance gigantesco en la conectividad y nuestra creciente dependencia a la tecnología han generado nuevos retos y problemas. De la misma forma en que tuvimos que transformarnos, los ciberdelincuentes también han cambiado sus tácticas para poder aprovechar esto.


El riesgo a la información sensible y la seguridad para los clientes de que sus datos están protegidos, son un factor indispensable para cualquier empresa que quiera seguir en el mercado global.




¿Qué es la Seguridad de la Información?


"La seguridad de la información es todo el conjunto de técnicas y acciones que se implementan dentro de una empresa para controlar y mantener la privacidad de la información y asegurar que esa información se quede dentro de ella y no caiga en manos equivocadas"



Estas iniciativas parten principalmente de los conocimientos que existen acerca de las nuevas tecnologías y a que la seguridad de la información resguarda los datos que están a disposición de los sistemas de cada empresa y mantendrá el acceso limitado únicamente a los usuarios con autorización.




Es importante considerar que la seguridad del resguardo de la información es tan importante como los procesos de modificación de esta, por lo que se requiere garantizar que la información solo sea modificada por los usuarios con autorización.


La seguridad de la información parte del hecho de que los datos son el nuevo gran valor y tesoro de la nueva realidad, ya que los malos manejos que se puedan hacer con ella pueden ser catastróficos, para gobiernos, empresas e incluso para las personas que manejan cualquier dato delicado.


¡Conoce como puedes proteger tu información en Microsoft 365!



Contáctanos, estamos para servirte.



ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN


Existen 3 aspectos importantes a considerara cuando estás creando tu plan de seguridad de la información, los cuales te permitirán identificar el escenario al cual te enfrentas dentro de tu empresa y cuales son los pasos a seguir para lograr tus objetivos.


  1. Elementos a proteger

  2. Conceptos indispensables

  3. Características de la clasificación de información


ELEMENTOS A PROTEGER


La seguridad de la información contempla 3 elementos importantes para identificar la información a proteger:



  1. Información Crítica. Esto quiere decir que la información es indispensable para el funcionamiento y operación de la institución o empresa.

  2. Información Valiosa. Son activos indispensables de las empresas, por lo tanto, debe ser resguardada y protegida para evitar poner en riesgo el futuro de la organización.

  3. Información Sensible. Esto significa que solo debe ser conocida por las personas autorizadas por la organización.


CONCEPTOS INDISPENSABLES


Hay dos conceptos adicionales a considerar al establecer un plan de seguridad de la información, el riesgo y la seguridad:



  • Riesgo. Es la materialización de las vulnerabilidades que están identificadas en la empresa y que resulta de la combinación de la probabilidad que suceda un evento no deseable y su impacto negativo en la organización.

  • Seguridad. Es la forma en que la institución se protege de los riesgos.


CARACTERÍSTICAS DE LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Los elementos que debe contemplar la seguridad de la información responden a los objetivos de esta e integran las características indispensables que debe garantizar con respecto a los datos de la organización. Para identificar la información a proteger necesitas contemplar:


Confidencialidad

Es la condición que impide que la información se divulgue de manera pública a individuos u organismos no autorizados, es decir, asegura que el acceso a la información solo llegue a las personas que le debe llegar. Por lo tanto, contempla todos los mecanismos que impidan que se filtre información que no es conveniente que se conozca por usuarios ajenos.


Disponibilidad

Es la cualidad de la información de estar al alcance de quienes deben acceder a ella, ya sean usuarios, organismos o procesos, en el momento que sea requerido.

Esto último es importante, ya que un acceso limitado en el tiempo puede ser una ventaja para la seguridad, pero también una desventaja para la operación. Por lo tanto, la disponibilidad debe contemplar este equilibrio.


Integridad

La integridad de la información se refiere a la garantía de que los datos no han sido manipulados y que la información es completamente veraz.

La capacidad de asegurar con exactitud que la información que fue generada sigue siendo la misma, sin alteraciones no autorizadas e incluso garantizar un registro de estos casos, es relevante para no trabajar con información errónea y que lleve a la toma de decisiones bajo contextos equivocados.


Autenticación

Esta condición permite identificar la identidad de la persona que proporciona y accede a la información; y aunque puede estar considerado como parte de la condición de integridad o disponibilidad, es importante darle su relevancia para evitar que pase desapercibida.



¡Conoce nuestros servicios!


 

En ALESCA somos Expertos Microsoft Certificados, GOLD Experts Microsoft, GOLD reseller Adobe, Autodesk Value Added Services, JABRA One authorized Partner y muchas otras certificaciones que avalan nuestra experiencia en el mercado desde hace más de 19 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y contamos con una gran cantidad de material que hemos desarrollado para ti, con el objetivo de crear espacios de conocimiento que te ayuden a maximizar el uso de tu plataforma, te invitamos a que lo conozcas: ALESCA ACADEMY.


Recuerda que La Transformación Digital no es una tendencia, es una necesidad de todas las empresas para mantenerse en el mercado y lograr cumplir las demandas de sus clientes.


¡Seguiremos creando información que te ayude a desarrollar nuevas rutas de innovación dentro de tu empresa!, RECUERDA que el EQUIPO ALESCA está DISPONIBLE PARA TI!





45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo