• Laura A. Estrada

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2021


Los desafíos socioeconómicos inéditos de 2020 exigen el dinamismo empresarial para transformar y darle forma a las nuevas respuestas que necesitamos darle a nuestros clientes a partir de las necesidades actuales.


La influencia de la tecnología en el comportamiento de las personas, ya sea en el trabajo o en su casa, determinan nuevos modelos de atención y necesidades a cubrir, es por ello que el cloud computing, la hiperautomatización, el internet de los comportamientos y/o la Inteligencia Artificial, son algunas de las tendencias que serán de uso común.


Aún en este momento, para muchas empresarias o empresarios les parece lejano el poder utilizar en sus negocios este tipo de tecnología, no se han dado cuenta de que forma parte de la vida cotidiana y que lo que no estén realizando ellos lo está realizando su competencia.


De acuerdo a Gartner "La pandemia de COVID-19 ha cambiado la innovación tecnológica y las estrategias de inversión de casi todas las empresas del mundo, ya que los desafíos económicos y socioeconómicos sin precedentes han dejado claro que la TI es el sustento de las empresas", lo que nos lleva a concluir que la tecnología es un camino viable que apalancará la operación total de nuestras empresas.


Gartner anticipa que las principales tendencias tecnológicas en 2021 revolucionarán aún más el mundo de las Tecnologías de Información (TI) y crearán oportunidades para todo el mercado.


Las tecnologías que brillarán en 2021 serán aquellas que ayuden a las organizaciones a ser más flexibles y tener una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias así como aquellas que pongan al centro a la persona y permitan que la experiencia de clientes y colaboradores sea superior en todos los sentidos.



A continuación encontrarás las nueve grandes tendencias tecnológicas que se han identificado para 2021, según Gartner:




Internet del comportamiento. Este concepto nace a partir de los datos que generan las personas en su vida cotidiana y que son capturados por muchas tecnologías. Estos datos permiten a las organizaciones influir en el comportamiento humano ya que conectan los datos que generan determinados comportamientos como las compras, el uso de dispositivos, etc.


Experiencia total: creación de una ventaja competitiva sostenible. La Experiencia total se define como la combinación de la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y la experiencia del usuario para transformar un resultado comercial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas. Vincular estas experiencias diferenciará a una empresa de la competencia de una manera que es difícil de replicar, "creando una ventaja competitiva sostenible", apunta Gartner.


Hiperautomatización: automatiza todo o corre el riesgo de quedarte atrás. La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. Todos los procesos no optimizados que existen dentro de una empresa, genera enormes costos y problemas importantes. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización.


Operaciones en cualquier lugar: emergiendo exitosamente del COVID-19. Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19" en 2021. En el centro de la tendencia de operaciones en cualquier lugar se encuentra un modelo operativo que permite acceder, entregar y habilitar negocios en cualquier lugar, independientemente de dónde los clientes, empleadores y socios comerciales operen en entornos físicamente remotos. Para finales de 2023, el 40% de las organizaciones habrá realizado operaciones desde cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas mejoradas para clientes y empleados. Este modelo operativo de TI está diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier sitio y permitir a los empleados el acceso a los recursos corporativos desde el lugar donde se encuentren.


Nube distribuida: "El futuro de la nube". Este concepto hace referencia a que los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero la operación, el gobierno y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. En 2021, la nube distribuida permitirá a las organizaciones tener estos servicios más cerca físicamente, lo que resolverá problemas de baja latencia, reducirá los costos de datos y ayudará a adaptarse a las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica.


Malla de ciberseguridad: una solución de seguridad más modular y receptiva. Una malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Esta creciente tendencia de seguridad se produce a medida que cada vez existen más activos fuera del perímetro de seguridad tradicional. Una malla de ciberseguridad sólida permite definir el perímetro de seguridad en torno a la identidad de una persona o cosa, lo que permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas.


Negocio inteligente componible: la adaptación es clave. Una empresa componible inteligente es una empresa que puede "adaptarse y reorganizarse fundamentalmente" en función de una situación y un entorno actuales. Una gran tendencia en 2020 fue que las organizaciones aceleraron su estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida a fin de ser más ágiles y tomar decisiones comerciales más rápidas informadas por los datos disponibles, esto seguirá siendo una de las mayores tendencias en 2021.


Ingeniería de IA: entrega del valor total de la inteligencia artificial. Invertir en una estrategia sólida de ingeniería de inteligencia artificial creará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la confiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA.


Computación que mejora la privacidad: compartir datos de forma segura. Es tendencia es una de las más importantes, es indispensable mejorar la privacidad del acceso a la información, para lograrlo se consideran 3 tecnologías: 1. Proporcionar un entorno confiable donde los datos confidenciales se pueden procesar o analizar, 2. Realizar el procesamiento y análisis de manera descentralizada y 3. Encriptar datos y algoritmos antes del procesamiento o análisis. Esta tendencia permite a las organizaciones “colaborar en la investigación de forma segura en todas las regiones y con la competencia sin sacrificar la confidencialidad”.


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