• Laura A. Estrada

TRANSFORMA TU EMPRESA HOY

Actualizado: jul 24



Los negocios hoy en día se enfrentan al reto de adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial, la cual significa pasar de la era de la digitalización a la innovación basada en la combinación de los avances del mundo digital con los descubrimientos en otras tecnologías y áreas del conocimiento como la nanotecnología, la inteligencia artificial, la biotecnología, la conservación de la energía, la robótica y el Internet de las cosas.


El 100% de las empresas de todos tamaños que tengan la prioridad de darle continuidad y permanece a sus negocios requieren mejorar sus procesos y adoptar tecnologías de la información, esto elevará el parámetro la experiencia de compra de los clientes y la experiencia de venta de los colaboradores.


Si bien las empresas están conscientes de la ventaja competitiva, hoy en día, está en la velocidad para reaccionar, nos encontramos ante un panorama que confronta la capacidad de lograrlo ya que se involucran aspectos como: restricciones de tiempo, dinero, personal, política del país, estado del mercado, etc.



El beneficio de quienes están invirtiendo en tecnología es tangible. Las Pymes que aplican soluciones tecnológicas incrementan sus ingresos 15% más rápido y crean empleos dos veces más veloz frente a las que desestiman la importancia de la tecnología (estudio de Boston Consulting Group (BCG). En este momento, las empresas comprenden que la tecnología es una herramienta que les ayuda a lograr sus objetivos y que facilita el crecimiento.


La Transformación Digital mejora la rentabilidad, la satisfacción de los clientes y aumenta la velocidad de salida a mercado de cualquier negocio.


La pregunta que cotidianamente escucho al respecto es ¿Que significa eso para mi empresa?

No hay recetas generales, por el contrario, la receta es única para tu empresa porque involucra procesos, la tecnología que actualmente se utiliza, los objetivos y la apertura a la adopción de los cambios internos que se generen (de Dueños y Directivos).

La Transformación Digital es orientar el modelo de negocio para que se ajuste a las necesidades de un cliente digital de la economía colaborativa, el nuevo consumidor, que hace todo en línea y a través de dispositivos móviles (la mayoría). Para hacer una transformación exitosa, las empresas requieren enfocarse en 4 aspectos clave:


1. Poner al cliente al centro del negocio.

Es la era de la experiencia del cliente, para esto se necesita hacer algunas preguntas que permitirán hacer un diagnóstico para iniciar el camino hacia la Transformación Digital: ¿Cuáles son los canales que tiene mi cliente para estar en contacto con mi empresa? ¿Cuál es el proceso que sigo, en cada canal de comunicación, para garantizar que toda la empresa está escuchando a mis clientes? ¿Cómo expreso a mis clientes que los estamos escuchando? ¿Qué herramientas tecnológicas estoy utilizando para que todos los que trabajan en la empresa tengan una sola visión del cliente?


2. Comprender que nuestros colaboradores son la empresa misma.

Toda empresa desea que su equipo de trabajo sea más rápido y productivo, para lograrlo se requiere que los colaboradores tengan acceso a soluciones que les faciliten nuevos métodos de comunicación y colaboración. Hoy, tenemos soluciones cuyo es menor al de una taza de café al día y se pueden obtener las mismas funcionalidades que usan las grandes empresas. El crear espacios que permitan al colaborador mejorar su calidad de vida dentro de la empresa, crea compromiso y disminuye el estrés.


3. Optimizar los procesos actuales.

Es importante comprender que, en todas las empresas, se puedan optimizar los procesos e identificar cuales pueden ser automatizados, el lograrlo aumentará de manera automática la productividad general. Pero "optimizar" también involucra aspectos como:

  • Soluciones en la nube (que permite trabajar desde cualquier lugar en donde se tenga acceso a Internet).

  • Modelo de almacenamiento de datos en donde cada colaborador pueda acceder, de manera segura, a la información que necesita para cumplir con sus compromisos

  • Análisis de Datos a lo largo de la organización. Poder obtener la información que se necesita en tiempo real sin tener que acceder a diferentes plataformas tecnológicas, es decir, concentrar la información en un solo lugar sin importar cual es el origen de la misma, esto otorga un poder exponencial para la toma de decisiones.


4. Transformar productos y/servicios para que respondan a las necesidades de nuestros clientes.

Tener la claridad de que lo que ofreces cumplen con las necesidades de los clientes, permite saber el segmento al que dirigirás todos tus esfuerzos y también tener la consciencia que cualquier cambio dentro de ese segmento implicará que transformes tus productos o servicios para que continúen resolviendo sus necesidades.


Hemos creado ALESCA ACADEMY https://www.alesca.com.mx/AlescaAcademy en donde podrás encontrar más información acerca de este tema y mucho contenido adicional que te permitirá conocer, de una manera sencilla, las oportunidades de Transformación Digital para tu empresa.


CONTÁCTANOS

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
@AlescaProductividad

VISÍTANOS

Tel. (52) 33.1201.5900

Edificio Esfera II, Amado Nervo 2200, 

Guadalajara, JAL  45050

¿CÓMO TE AYUDAMOS?