Las principales tendencias tecnológicas van a acelerar las capacidades digitales e impulsarán el crecimiento porque solucionan desafíos comerciales habituales para los CIOs y los ejecutivos de tecnología.
Ofrecen una hoja de ruta para que tu organización se diferencie de sus homólogas, para alcanzar los objetivos comerciales y para convertir a los CIOs y los ejecutivos de Tecnología de la Información en socios estratégicos de la organización.
Cada una ofrece uno de los tres resultados principales:
1. Ingeniería para la confianza:
Las tecnologías de este segmento sientan las bases de una Tecnología de la Información resiliente y eficiente al asegurar unos procesos de integración y tratamiento de datos más seguros en diferentes entornos, sean de nube o no. Esto facilita el redimensionamiento rentable de la base tecnológica.
2. Modelado del cambio:
Al activar soluciones creativas basadas en las nuevas tecnologías en este ámbito, puedes ampliar y acelerar la digitalización de tu empresa. Estas tendencias tecnológicas te ayudan a seguir el ritmo acelerado del cambio al crear aplicaciones más rápidamente para automatizar las actividades de la empresa, optimizar la inteligencia artificial (IA) y agilizar la toma de decisiones.
3. Aceleración del crecimiento:
Capitalizar las tendencias tecnológicas estratégicas de este segmento te permite multiplicar las capacidades de Tecnología de la Información que te harán ganar cuota comercial y de mercado. La unión de estas estrategias te ayudará a maximizar la creación de valor y potenciar las capacidades digitales.
¿Tienes dudas acerca de qué tendencia tecnológica podría adoptar tu empresa este 2022?
La selección de las principales tendencias tecnológicas se basa en las prioridades de los CEOs para sus organizaciones y en las demandas de tecnología que, consecuentemente, se trasladan a los directores de innovación (CIOs) y a los ejecutivos de Tecnología de la Información.
Los CIOs y los ejecutivos de TI deberían utilizar estas tendencias para analizar cómo debe desarrollarse en su compañía la implementación y la adopción de tecnología en los próximos cinco años.
Las organizaciones que planifiquen estas tendencias y las adopten estarán creando sus hojas de ruta a largo plazo para un crecimiento empresarial fiable y sostenible.
Algunas de estas innovaciones representan capacidades técnicas de base imprescindibles para competir en un mundo digital, mientras que otras capacitan en el aspecto comercial para adelantarse a la competencia.
Capacita a tu equipo de TI ampliando sus capacidades técnicas y conocimientos.
¿Cómo podemos identificar mejor aquellas tecnologías y tendencias candidatas a respaldar la resiliencia operativa y la transformación del modelo de negocio? Los responsables de Tecnología de la Información se encuentran en una posición privilegiada para determinar si las tendencias y los cambios repentinos suponen una amenaza o una oportunidad. Pueden propiciar un cambio en la empresa aprovechando sus conocimientos comerciales y tecnológicos para prever el impacto de las tendencias en sus organizaciones.
Las diferentes tendencias repercutirán de forma distinta en cada tipo de empresa. Partiendo de una estrecha integración de la mayoría de las tendencias, es posible que se requieran distintas combinaciones tecnológicas para competir en las diferentes etapas del ciclo de crecimiento empresarial. La selección de las tendencias prioritarias dependerá del buen conocimiento que tengan, tanto los CIOs como los ejecutivos de Tecnología de la Información, de los objetivos comerciales a corto plazo y estratégicos de sus organizaciones.
Una encuesta reciente de Gartner reveló que solo el 38 % de las organizaciones cuentan con un proceso formal para este tipo de detección de tendencias. “La mayoría utilizan un enfoque ad hoc”, afirma Marty Resnick, analista vicepresidente de Gartner. “Esto conduce a un esfuerzo desarticulado que corre el riesgo de no aprovechar al máximo el impacto positivo que un enfoque formal de detección de tendencias tendrá en las presunciones y la planificación estratégicas generales”.
A continuación, te presentamos un resumen del análisis TPESTRE de GARTNER que proporciona un marco para evaluar todo tipo de tendencias. Permite a los responsables de TI integrar en la planificación tecnológica todos los conocimientos sobre repercusiones más generales.
Existen estructuras para analizar las tendencias de entorno y macroeconómicas (PEST, PESTLE, STEEPLE, por nombrar algunas), pero Gartner teje las siete áreas clave de los cambios disruptivos en un “tapiz” de tendencias, para reforzar la naturaleza interconectada de las áreas de tendencia acronimizadas (“TPESTRE”, por sus siglas en inglés, o “TPESFNM”, por sus siglas en español).
Estas siete áreas clave son:
1. Tecnológica. La evolución, impacto y alteración del cambio tecnológico.
2. Política. Actitudes, instituciones y legislación que modifican el entorno político.
3. Económica. Factores del entorno económico local y mundial que influyen en las empresas y los gobiernos.
4. Social/Cultural. Actitudes, comportamientos y estilos de vida de los individuos y grupos sociales.
5. Fiduciaria/Ética. Expectativas éticas, comportamientos, deberes y prejuicios de las personas y empresas entre sí mismas y con la sociedad.
6. Normativa/Legal. Cambios en las leyes y en las políticas y normativas gubernamentales para recompensar o sancionar determinados comportamientos.
7. Medioambiental. Cambios técnicos, políticos, económicos, culturales, éticos y jurídicos que apoyen la protección del medioambiente y la sostenibilidad
Los ejecutivos de todas las funciones y equipos pueden utilizar la fórmula de “TPESTRE” para identificar las tendencias clave, analizar su impacto y construir presunciones de planificación mientras empiezan a trazar las acciones que pudieran ser necesarias en términos de modelos de negocio, personas/capacidades y sistemas de TI.
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