La innovación es cada vez más importante para los negocios al estar ligada a la tecnología, por lo tanto, el conocimiento de las nuevas tecnologías y su impacto es un requisito previo para innovar en los negocios y hacerlo de forma sostenida, aseguró KPMG.
Todas las empresas buscan cubrir las necesidades de sus clientes, ser más productivas y elevar el nivel de atención, y la tecnología es y seguirá siendo un camino importante para lograrlo, ya que el consumidor ha evolucionado en su modo de comprar, de exigir y en su nivel de requerimientos.
El escenario elegido de muchas empresas actuales, como respuesta a los retos que se presentan en el mercado, es el digitalizar su empresa, es decir, han confiado en las tecnologías de la información (TI) para lograr sus objetivos, han adquirido software, hardware o soluciones con el propósito de agilizar los procesos, ahorrar dinero y contar con la máxima seguridad para su información.
Si te estás haciendo la pregunta ¿cómo puedes aprovechar esta tecnología al máximo?, conocer los beneficios que te permiten impulsar tu empresa será de gran ayuda.
Lo importante es:
- Tener total conocimiento para aprovechar el tiempo y energía de tus colaboradores,
- Tener una continuidad operativa, para tener mayor agilización de trabajo.
¡No inviertas más en tecnología, optimiza el uso de la que ya tienes!
Con esta nueva implementación, debes gestionar y cuidar muchos más dispositivos, así como sistemas operativos y proveedores que coordinar, haciendo que sea difícil abarcarlo todo, generando dudas y dando esa sensación de que no estás aprovechando tu tecnología nueva como deberías.
Es importante asegurarse de que tu empresa está lista para recibir este tipo de cambio, para poder agilizar procesos y operaciones. Si no están listos para el cambio, afecta directamente a la productividad, genera estrés en tus colaboradores y pierdes oportunidades de negocio.
4 beneficios globales que nos permite la tecnología
1. Mayor visibilidad
Tener presencia en medios digitales es una alternativa bastante efectiva para dar a conocer un negocio. Muchos de los posibles clientes realizan la búsqueda de empresas o negocios por redes sociales y obtenienen información que les sea valiosa. Si aún no tienes presencia en el mundo digital, es probable que se estén perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales.
2. Agiliza la comunicación
Gracias al avance de la tecnología, los emprendedores, así como grandes coorporativos, tienen la oportunidad de hacer más eficiente la comunicación con distintos grupos de personas. Para ello, existen distintas plataformas o aplicaciones en el mercado que facilitarán el proceso a través de mensajes instantáneos, llamadas, video llamadas y conferencias. De esta manera, siempre se podrá contactar con quien se necesite en cualquier momento y horario.
3. Mejora la productividad
No se puede gestionar todo a la vez y en ocasiones puede resultar engorroso no tener claro un orden que permita trabajar según las necesidades del negocio. Muchas plataformas digitales permiten organizar las publicaciones de las redes sociales y programar posts en distintos medios de difusión masiva. Otra alternativa es utilizar Evernote, que es prácticamente tener una oficina en el celular, ya que permite tener listas de pendientes, recordatorios con alarmas, digitalizar documentos escritos a manos, redactar notas, entre otras funciones.
4. Reduce costos:
Es importante tener claro que, para comercializar los productos por internet, es necesario invertir. Evidentemente, no será una inversión mayor como lo sería en el caso de tener un local propio. La ventaja es que los costos fijos se pueden reducir, es decir, ya no se tendrá que pagar por espacio, alquiler o incluso movilidad. Todo se podrá gestionar en un solo lugar y con una conexión a Internet.
De acuerdo con un estudio de Forrester acerca de la empresa conectada, las empresas con mayores posibilidades de éxito son las que alcanzan la excelencia en las siguientes ocho capacidades innovadoras:
8 capacidades innovadoras
1. Diseñan intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente.
2. Crea e innova constantemente en cuanto a productos y servicios.
3. Posee una cadena de suministro que responde de forma ágil y rápida a los cambios.
4. Entrega valor al cliente utilizando un ecosistema de alianzas y socios.
5. Tienen una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente.
6. Su fuerza de trabajo está alineada y empoderada con el propósito de la compañía.
7. Ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer negocios y tener interacciones de forma fluida (en todas partes, por todos los canales y en todo momento).
8. Establece estrategias y acciones impulsadas por la perspectiva que proporcionan los datos.
Para lograrlo, la empresa debe fomentar una cultura de innovación, es decir, una mentalidad organizacional que valora y apoya este proceso para lograr que realmente suceda.
Hay varias características que debe cumplir la organización para fomentar una cultura de innovación, entre ellas cabe destacar las siguientes:
- Da lugar a la experimentación, sobre todo la facilitada por las nuevas tecnologías
- Comparte el conocimiento, en particular de lo aprendido en el proceso de innovación
- Impulsa el liderazgo innovador desde arriba, desde la cima
- Estimula la colaboración
- Crea espacios para la diversidad y la inclusión, lo cual genera mejor innovación
“La innovación es una perspectiva y un proceso centrados en el ser humano. La tecnología se puede utilizar para implementar la innovación, pero la tecnología en sí misma no la produce. De hecho, puede ser un medio útil y poderoso que nos permita probar y reproducir a un ritmo más rápido y eficiente, pero no es el resultado final de la innovación, sino la creación de una ventaja competitiva en el mercado mediante nuevas capacidades y modelos de negocio”
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